Roban 37 objetos históricos del Teatro Nacional de Costa Rica

El robo fue confirmado por un portavoz del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ente que lleva a cabo la investigación respectiva desde el mes anterior.

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -Un total de 37 objetos históricos, entre ellos un querubín de bronce de 35 centímetros de largo, han sido sustraÍdos del Teatro Nacional de Costa Rica, confirmaron hoy a Acan-Efe fuentes de esa entidad y de la policÍa.

La directora general del Teatro Nacional, Adriana Collado, indicó en un comunicado que la desaparición del querubÍn fue reportada el pasado 17 de agosto por la jefa de la Unidad de Conservación del teatro, Carmen MarÍn.

En ese momento se presentó la denuncia ante el OIJ y además se realizó un inventario de los objetos y fue así como se percataron de la ausencia de otras "piezas pequeñas de cerrajerÍa como perillas, agarraderas, placas y bisagras originales que tienen grabado el nombre del Teatro Nacional", agregó.

Todas los objetos sustraÍdos se encontraban en un área llamada "el foso" , ubicada debajo del escenario, a la que no tienen acceso el público ni los visitantes de teatro, sino únicamente sus funcionarios.

Collado ordenó además una investigación interna y restringió el acceso a este espacio, en el que se almacenan muchas reliquias históricas pertenecientes al edificio, el más emblemático de San José.

En "el foso" se guardan objetos como griferÍa lámparas, mobiliario de camerinos, espejos, vidrios y diversas piezas de todo tipo originales de la época de 1890 a 1897, cuando se construyó el teatro. 

Collado dijo al diario La Nación, que una de las posibilidades es que el robo de las piezas haya sido encargado por un coleccionista privado, pues tienen "un valor histórico incalculable" de al menos 114 años de antig edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...