Robots en el quirófano

El futuro de la medicina apunta a procedimientos menos invasivos, terapias guiadas por imágenes y la asistencia robótica.

Temas:

1576165 1576165
1576165

La tecnología ha permitido desarrollar técnicas de exploración, diagnóstico y cirugía menos invasivas, lo que se traduce en un menor riesgo y tiempo de recuperación para el paciente, además de evitar grandes cicatrices.

A comienzos de este siglo, se empezó a popularizar en Europa y Estados Unidos (EU) la cirugía mínimamente invasiva con el robot Da Vinci, fabricado por la empresa Intuitive Surgical Inc., del cual hoy existen mil 840 sistemas instalados en mil 450 hospitales del mundo.

En Latinoamérica, países como Venezuela, Colombia, Brasil, Chile y Argentina ya cuentan con el Da Vinci, que se utiliza en cirugía general, urología, ginecología y otras especialidades. En EU, alrededor del 80% de todas las prostatectomías radicales (extirpación completa de la próstata con cáncer) se hacen con la asistencia de este robot.

Esta tecnología aún no está disponible en Panamá. La Dra. Leticia Ruiz, uróloga que se entrenó en el uso del robot quirúrgico en Francia, confía en que el país sea el primero de Centroamérica en contar con un robot de estos. “Es lo que aspiramos quienes nos dedicamos a hacer cirugía mínimamente invasiva”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...