Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Primer español que visitó Panamá, y en dos ocasiones.

Rodrigo de Bastidas

Temas:

1186779 1186779
1186779

Rodrigo Galván de Bastidas nació en el barrio sevillano de Triana, en el año de 1475. En el segundo viaje de los cuatro que realizó Cristóbal Colón, Bastidas acompañó al descubridor de América en 1493 durante el segundo periplo.

Fue además de marino, un conquistador y un colonizador, con todos los atributos deseables e indeseables que hasta aquí trajeron aquellos señores, eso sí, más que valientes seres humanos. Movidos por la gloria, la religión y sobre todo por el oro se jugaron sus vidas.

De sus primeros años, de nuestro personaje de hoy, poco se sabe. Algunos refieren, pero sin mayores argumentos de base, que fue un hombre dedicado a las letras, que después se logró comprobar que no había tal. Más que todo y eso si lo parece que se dedicó a la marina y a ser también notario público después.

Fue el 5 de junio de 1500 cuando los reyes españoles conocidos como los católicos le firmaron lo que se conocía como una capitulación, con la cual se le concedió permiso para salir de su tierra a tratar de descubrir nuevas y sobre todo productivos territorios. La cuarta parte de los beneficios que se consiguieran con las excursiones, les serían entregadas a los soberanos. Los gastos corrían por cuenta de aquellos aventureros que hasta por acá se arriesgaron.

Un total de 19 personas, 18 sevillanos contribuyeron económicamente con ese viaje de Bastidas.

Dos carabelas de nombre Santa María de la Gracia y otra más pequeña la San Antón dieron cabida al grupo.

En esa expedición vino escondido Vasco Núñez de Balboa. Aquí a la América arribaron a lo que hoy es Venezuela después a Colombia y después a lo que se conoce hoy como Panamá. El viaje de regreso no fue para nada bueno y como era casi a lo usual, a Bastidas se le acusó de haber faltado a sus compromisos, mas fue absuelto y pronto firmó otras capitulaciones para poder regresar, entonces allí con gran éxito más que todo financiero.

Entre los acompañantes y ayudantes que trajo Rodrigo de Bastidas figuraba Juan de Villafuentes quien tenía el título de teniente.

La exagerada y acostumbrada ambición se apoderó de este traidor personaje, quien embriagado por poseer tanta riqueza que por acá se veía, reunió a un grupo de unos 50 secuaces unidos para conspirar contra Bastidas, su jefe.

Entraron en acción las traiciones, la gente de Bastidas al mando de este se defendieron, pero este cayó herido de varias puñaladas, de las cuales, no consiguió mejoría por la falta de elementos para su curación en esa época.

Nuestro personaje decide entonces partir para la isla, que en parte hoy ocupa Santo Domingo. Pero tampoco logró organizar completamente el viaje planeado.

Surgió otro enemigo de entre sus antiguos servidores. No olvidemos que el afán de enriquecimiento era el principal motivo de tantas traiciones, también el poder que abundaba en los primeros años (¿se habrá acabado acaso todo eso hoy?) todo aquello dio lugar a tanta bajeza.

El mal tiempo no le permitió llegar a Santo Domingo y tuvo que llegar a Cuba. Allí y en la casa de una dama portuguesa, de nombre Mayor de Acevedo, en donde se alojaba, falleció a consecuencia de las viejas heridas el 28 de julio de 1527. Está enterrado en la Catedral de Sevilla.

FUENTES

Textos: Harry Castro Stanziola

Fotografías: Procesadas por Ricardo López Arias

Comentarios: vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...