Ronnie James Dio, el cantante que reemplazó a Ozzy Osbourne en la banda de rock Black Sabbath, falleció el pasado domingo a sus 67 años, cinco meses después de que se le diagnosticó un cáncer de estómago, según informó su esposa.
Nacido en una familia italo-estadounidense en New Hampshire, con el nombre de Ronald James Padavona, también lideró su propia banda Dio, cuya canción de 1983 Holy Diver es un tema de alta rotación en las radios de rock clásico.
El cantante también ayudó a popularizar la señal de Los Cuernos del Diablo, un signo de identificación del heavy metal en el que se extienden los dedos índice y meñique, mientras que los otros dedos se cierran junto al pulgar. “Muchos, muchos amigos y familiares pudieron despedirse de él en privado antes de que falleciera”, informó en un comunicado la ahora viuda Wendy Dio, quién también lo representaba .
“Ronnie sabía cuanto lo amaban todos. Nosotros por lo tanto apreciamos el amor y el apoyo que todos ustedes nos han dado. Por favor, concédannos unos cuantos días de privacidad para manejar esta pérdida terrible. Sepan que él los amaba a todos y que su música vivirá por siempre”, agregó.
La viuda no dijo dónde murió el artista, pero en comunicados anteriores indicaron que el cantante estaba buscando tratamiento médico en Houston. Dio alcanzó la fama en 1975 cuando se unió a Rainbow, un grupo liderado por el ex guitarrista de Deep Purple Ritchie Blackmore.
Dio reveló en noviembre pasado que le habían diagnosticado las primeras etapas de cáncer estomacal, y que comenzaría inmediatamente su tratamiento. Hace dos meses informó que el tumor principal había disminuido considerablemente de tamaño y que sus visitas a una clínica para el cáncer en Houston se habían reducido. Hace días se había informado que una gira planeada debió cancelarse debido a su enfermedad.
