Los gatos han encontrado la manera para que sus amos les adoren como ellos quieren, añadiendo un pequeño llanto a su ronroneo.
Unos investigadores de la universidad de Sussex (Reino Unido) analizaron los diferentes ronroneos de los gatos y se encontraron con que los felinos pueden cambiar su ronroneo habitual, añadiendo una especie de lloro gatuno para que los dueños los atiendan.
“Cuando se oye este ronroneo no se puede ignorar; es molesto”, dijo Karen McComb, experta en comunicación entre mamíferos.
La investigadora descubrió lo que llama “ronroneo de solicitud”, cuando se planteó la actitud de su propio gato, Pepo, por las mañanas. Para demostrar que no era solo Pepo el que hacía esto, McComb estudió a nueve gatos que tenían un comportamiento parecido.
Las grabaciones las escucharon 50 personas, no todas propietarias de gatos, y el 80% declaró que el ronroneo de solicitud era diferente al habitual y desagradable.
McComb, cuyos descubrimientos aparecen en la publicación Current Biology, asegura que la frecuencia del ronroneo de solicitud es parecida al llanto de un bebé humano y quizás por esto, el dueño reacciona de manera inmediata.

