Semblantes de mujeres iraquíes cubiertas con el burka (traje de la mujer musulmana), son la inspiración de Juan Raúl Díaz Fábrega, un joven pintor empírico de 21 años, quien utiliza la técnica del impresionismo, mezclada con un poco del pop art estadounidense, para plasmar las expresiones de dolor de estas mujeres.
Díaz presentará a partir de mañana la exposición denominada "The Hunting", que se basa en el sufrimiento que viven tanto mujeres como hombres de Irak por la guerras que azota al país del Medio Oriente.
"Los medios de comunicación en Estados Unidos presentan constantemente la guerra que se vive en Irak como un hecho común; y enfocan lo que ellos quieren – su realidad– y es por eso que me inspiré en el tema para darle otro toque más impresionista y humano", aclara el pintor .
Las expresiones de los rostros llaman la atención. La combinación de colores rojo y negro juegan con la óptica del espectador y le dan fuerza a los cuadros que presenta el artista enesta colección, donde resaltan las texturas con el yeso.
Actualmente, este estudiante universitario de mercadeo emplea su tiempo libre para aprender, a través de la lectura de libros especializados, sobre las técnicas que puede aplicar en sus obras.
El pop art es su preferida. Asume que su influencia como artista viene de este movimiento artístico, que surgió en la década de 1960 en Estados Unidos, y que popularizó Andy Warhol. Utiliza la yuxtaposición de diferentes elementos como cera, óleo, pintura plástica hechas con materiales de desecho: fotografías y trapos viejos, entre otros. Además, aplica también las técnicas de chorreado de Pollock.
Díaz considera que en Panamá, la mayoría de la población carece de conocimientos sobre la apreciación de la pintura. "Tenemos 60 años en atraso cultural", asegura. Sin embargo, ha visto una mayor aceptación por el arte en términos generales.
(Vea Un pintor innato)





