CONFLICTO. ‘MEMORIAS DE UNA GEISHA’.

Rozando la diplomacia

Aunque la adaptación del libro para cine ya fue aprobada, el dilema radica en las actrices principales.

El asunto reavivó la llama de la pelea entre China y Japón.  El asunto reavivó la llama de la pelea entre China y Japón.
El asunto reavivó la llama de la pelea entre China y Japón.

Las autoridades chinas aprobaron el estreno de la película estadounidense Memorias de una geisha, a pesar de la polémica surgida en el país al estar protagonizada por populares actrices chinas, informó el Buró de Cine de China.

"La película ya ha sido aprobada", declaró a EFE, sin más detalles, un portavoz del Buró, que depende de la Administración Estatal de Cine, Radio y Televisión, tras varias consultas a sus superiores y después de días negándose a hacer comentarios.

La fecha de estreno en China está prevista para el 12 de febrero, según dijo a EFE Li Chow, directora general de Columbia Pictures en China.

La superproducción de Hollywood, una adaptación de la novela del estadounidense Arthur Golden, se estrenó esta semana en Tokio en medio también de una polémica que roza la diplomacia al estar protagonizada por las dos actrices chinas más internacionales: Zhang Ziyi ( Héroe) y Gong Li (La Linterna Roja).

Si los japoneses critican que Zhang y Gong interpreten un papel íntimamente ligado a la cultura nipona, para los chinos ha sido una humillación histórica que el director, Rob Marshall ( Chicago), escogiera a dos actrices chinas para interpretar a lo que en el gigante asiático se considera prostitutas.

Las críticas se dispararon en los foros de la internet en las últimas semanas a raíz de la publicación de un fotograma falso, perteneciente a una película japonesa de los años 70, en el que una supuesta Zhang aparecía desnuda bajo el actor Ken Watanabe.

La foto falsa reavivó el rencor histórico que los chinos sienten por Japón desde la ocupación nipona de China entre 1931 y 1945, en la que, entre otras atrocidades, al menos 200 mil mujeres asiáticas se convirtieron en "esclavas sexuales" de las tropas japonesas, mientras que este año ha sido el más crispado entre Pekín y Tokio.

Sin embargo, ningún internauta criticó a Gong, que fue la gran ausente del estreno en Tokio, sino a Zhang, la actriz china con mayor proyección internacional a quien nadie le perdona su éxito ni sus vanidosas declaraciones.

La película está coproducida por Steven Spielberg y Columbia Pictures-Sony.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...