8:54 a.m. - MOSCU, Rusia (AP). -Bajo una lluvia intensa, miles de rusos rindieron homenaje a Alexander Solzhenitsyn en un velatorio del premio Nobel de literatura, disidente de la era estalinista y patriota que recibió honores de héroe.
Una guardia de honor militar rodeó el ataúd abierto de Solzhenitsyn en un salón de la Academia de Ciencias usa, mientras los asistentes pasaron lentamente y depositaron flores a sus pies. La esposa de Solzhenitsyn, Natalia, intentando contener las lágrimas, se encontraba junto al ataúd con sus hijos y nietos. En un momento, se inclinó para besar el borde del cajón.
Vladimir Putin, ahora primer ministro después de ocho años en la presidencia, pasó para expresar sus condolencias. Solzhenitsyn quien murió en su casa de las afueras de Moscú el domingo a los 89 años a causa de un mal cardíaco crónico será enterrado el miércoles en el monasterio Donskoi de la capital rusa.
Es un gran ciudadano de Rusia y mi escritor preferido'', dijo Yevgeny Bystrov, de 56 años, parado bajo la lluvia con un gran paraguas en una mano y un ramo de claveles rojos en la otra. Mi novela preferida es 'Pabellón de cancerosos'. Hay tanto optimismo en ella, tanta afirmación de la vida. El no le impone a uno sus ideas, sino que le pide que medite sobre ellas. Y uno finalmente comprende su seriedad y su grandeza''.
La mayoría de los asistentes al funeral eran personas mayores de 50 años, rusos que habían leído los libros de Solzhenitsyn cuando aparecieron en los años 60 y 70.

