VIENE DE LA 1B. ORIGEN DEL RÍO CALDERA.

Ruta del bosque nuboso

En el Parque Nacional Volcán Barú se pueden apreciar aproximadamente 250 especies de ave.

PROTECCIÓN. La superficie de la reserva natural es de 14 mil 325 hectáreas. PROTECCIÓN. La superficie de la reserva natural es de 14 mil 325 hectáreas.
PROTECCIÓN. La superficie de la reserva natural es de 14 mil 325 hectáreas.

El reto para subir al volcán Barú, el punto más alto de la República, no son las nueve horas de camino, los mareos o el dolor de cabeza, sino las pocas facilidades que se ofrecen en el lugar a nacionales y extranjeros.

En los 3 mil 475 metros dealtura, por el área habilitada para acampar, hay basura, y las únicas letrinas están sucias, por lo que muchos visitantes prefieren utilizar el bosque como sanitario. Las maderas, que están colocadas como piso en un quiosco para descansar y armar las tiendas de campamento, están rotas.

A ello se le suma la cantidad de basura que se puede ver a lo largo del sendero, que comienza en el pueblo de Volcán, así como la falta de señalización.

A pesar de que por Boquete se puede llegar a la cima en vehículos –una opción para aquellos de edad avanzada o con problemas físicos– el mal estado de la calle solo permite que la recorran los carros todoterreno (4x4).

El decreto ejecutivo de 1976, que creó el Parque Nacional Volcán Barú, asignó su administración a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Para ingresar al parque tanto en la garita de Volcán como en la de Boquete se debe pagar tres dólares.

La directora del departamento de Áreas Protegidas de la Anam, Aleida Salazar, informó que esa dependencia está trabajando en las mejoras de las infraestructuras de las 85 áreas protegidas del país, incluyendo la del volcán Barú.

Según Salazar, las mejoras tomarán un poco de tiempo, ya que hay que ver la accesibilidad al lugar y el tipo de equipo que se necesita.

RESERVA

El Parque Nacional Volcán Barú, con una superficie de 14 mil 325 hectáreas, se encuentra en la provincia de Chiriquí, sobre la cordillera de Talamanca y está ubicado a una distancia de 473 kilómetros de la ciudad capital.

En el área se pueden observar aproximadamente 250 especies de aves, que han sido censadas, entre ellas el quetzal, el aguilillo blanco y negro y los colibríes, así como diversas variedades de torcazas y el orejivioláceo pardo.

En el bosque nuboso del volcán Barú también se han identificado anfibios, como la salamandra marmórea y reptiles, como las lagartijas Anolis vociferans y Anolis fungosas. Las cinco especies de felinos que viven en Panamá se les puede encontrar en el parque, así como a otros mamíferos. Del Parque Nacional Volcán Barú nace el río Caldera, en donde se colocó una hidroeléctrica, que nutre de energía a gran parte del país.

Según datos estadísticos de la Anam, al menos 3 mil personas visitan anualmente esta zona protegida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...