¿Salud en una taza?

Estudios de la escuela de medicina de Harvard revelan que el café podría aportar más beneficios que riesgos a la salud.

Temas:

Café. Parte integral del desayuno panameño. LA PRENSA/Archivo Café. Parte integral del desayuno panameño. LA PRENSA/Archivo
Café. Parte integral del desayuno panameño. LA PRENSA/Archivo

Es posible que el café tenga más beneficios para la salud de sus consumidores que lo que usualmente se cree en cuanto a esta popular bebida.

De acuerdo a un estudio, realizado por la escuela de medicina de Harvard hace 24 años, el café parece tener propiedades anticancerígenas, específicamente en lo que respecta al cáncer de hígado y, en menor medida, el cáncer de mama y el cáncer rectal.

Además, su estudio revela que la posibilidad de diabetes tipo 2 desciende 50% en aquellos que lo consumen con mayor frecuencia. El café también parece proteger contra la enfermedad de Parkinson, aunque esta última aplica exclusivamente en hombres, no en mujeres.

Sin embargo, “todo esto sigue siendo de carácter especulativo”, dice la enfermera Ismenia B. Fitzgerald. “Ninguna de estas conclusiones es completamente segura. Tendría sentido considerando que el café es un estimulante, lo cual explicaría por qué podría bajar el riesgo de Parkinson y la posibilidad de cáncer. El café es un fuerte estimulante, razón por la cual una gran cantidad de personas acompañan su desayuno con una taza de esta bebida”.

“El café causa diuresis”, dice Fitzgerald: “esto es bueno en dosis pequeñas, pero puede volverse peligroso si se toma en exceso”.

El café, según la odontóloga Ana Victoria Selles de Sánchez, mancha los dientes. “No es que el café sea malo, pero sí puede ser detrimento en cantidades exageradas. Las manchas que se forman en los dientes pueden llevar al acumulamiento de caries”.

Nada es seguro en cuanto a estos descubrimientos: “es claro que el café no es para todos”, dice Sid Kirchheimer de la página de internet webMD, “pero los estudios más recientes no encuentran ningún efecto adverso significativo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Pleno de la Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli

Pleno de la Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli Pleno de la Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli Vídeo
Pleno de la Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli LA PRENSA/Eric Polanco

El pleno de la Corte Suprema de Justicia negó, de forma unánime, la petición del expresidente Ricardo Martinelli de ...

Reporte tras seis jornadas Balón parado, peligro de gol en Rusia 2018

El equipo de Japón sacó provecho del balón detenido ante Japón. El equipo de Japón sacó provecho del balón detenido ante Japón.
El equipo de Japón sacó provecho del balón detenido ante Japón. AP

Desde el inicio del Mundial 2018 casi la mitad de los goles anotados -20 sobre 42- hasta este martes llegaron desde un balón ...

Videos Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos

Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos Vídeo
Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos AFP

Habitantes y turistas han sido objeto de agresiones constantes durante la Copa del Mundo… Pero no se trata de la amenaza ...