¿Salud en una taza?

Estudios de la escuela de medicina de Harvard revelan que el café podría aportar más beneficios que riesgos a la salud.

Temas:

Café. Parte integral del desayuno panameño. LA PRENSA/Archivo Café. Parte integral del desayuno panameño. LA PRENSA/Archivo
Café. Parte integral del desayuno panameño. LA PRENSA/Archivo

Es posible que el café tenga más beneficios para la salud de sus consumidores que lo que usualmente se cree en cuanto a esta popular bebida.

De acuerdo a un estudio, realizado por la escuela de medicina de Harvard hace 24 años, el café parece tener propiedades anticancerígenas, específicamente en lo que respecta al cáncer de hígado y, en menor medida, el cáncer de mama y el cáncer rectal.

Además, su estudio revela que la posibilidad de diabetes tipo 2 desciende 50% en aquellos que lo consumen con mayor frecuencia. El café también parece proteger contra la enfermedad de Parkinson, aunque esta última aplica exclusivamente en hombres, no en mujeres.

Sin embargo, “todo esto sigue siendo de carácter especulativo”, dice la enfermera Ismenia B. Fitzgerald. “Ninguna de estas conclusiones es completamente segura. Tendría sentido considerando que el café es un estimulante, lo cual explicaría por qué podría bajar el riesgo de Parkinson y la posibilidad de cáncer. El café es un fuerte estimulante, razón por la cual una gran cantidad de personas acompañan su desayuno con una taza de esta bebida”.

“El café causa diuresis”, dice Fitzgerald: “esto es bueno en dosis pequeñas, pero puede volverse peligroso si se toma en exceso”.

El café, según la odontóloga Ana Victoria Selles de Sánchez, mancha los dientes. “No es que el café sea malo, pero sí puede ser detrimento en cantidades exageradas. Las manchas que se forman en los dientes pueden llevar al acumulamiento de caries”.

Nada es seguro en cuanto a estos descubrimientos: “es claro que el café no es para todos”, dice Sid Kirchheimer de la página de internet webMD, “pero los estudios más recientes no encuentran ningún efecto adverso significativo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...