¿Salud en una taza?

Estudios de la escuela de medicina de Harvard revelan que el café podría aportar más beneficios que riesgos a la salud.

Temas:

Café. Parte integral del desayuno panameño. LA PRENSA/Archivo Café. Parte integral del desayuno panameño. LA PRENSA/Archivo
Café. Parte integral del desayuno panameño. LA PRENSA/Archivo

Es posible que el café tenga más beneficios para la salud de sus consumidores que lo que usualmente se cree en cuanto a esta popular bebida.

De acuerdo a un estudio, realizado por la escuela de medicina de Harvard hace 24 años, el café parece tener propiedades anticancerígenas, específicamente en lo que respecta al cáncer de hígado y, en menor medida, el cáncer de mama y el cáncer rectal.

Además, su estudio revela que la posibilidad de diabetes tipo 2 desciende 50% en aquellos que lo consumen con mayor frecuencia. El café también parece proteger contra la enfermedad de Parkinson, aunque esta última aplica exclusivamente en hombres, no en mujeres.

Sin embargo, “todo esto sigue siendo de carácter especulativo”, dice la enfermera Ismenia B. Fitzgerald. “Ninguna de estas conclusiones es completamente segura. Tendría sentido considerando que el café es un estimulante, lo cual explicaría por qué podría bajar el riesgo de Parkinson y la posibilidad de cáncer. El café es un fuerte estimulante, razón por la cual una gran cantidad de personas acompañan su desayuno con una taza de esta bebida”.

“El café causa diuresis”, dice Fitzgerald: “esto es bueno en dosis pequeñas, pero puede volverse peligroso si se toma en exceso”.

El café, según la odontóloga Ana Victoria Selles de Sánchez, mancha los dientes. “No es que el café sea malo, pero sí puede ser detrimento en cantidades exageradas. Las manchas que se forman en los dientes pueden llevar al acumulamiento de caries”.

Nada es seguro en cuanto a estos descubrimientos: “es claro que el café no es para todos”, dice Sid Kirchheimer de la página de internet webMD, “pero los estudios más recientes no encuentran ningún efecto adverso significativo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERACIÓN Actor británico Stephen Fry revela que acaba de superar cáncer de próstata

Stephen Fry. Stephen Fry.
Stephen Fry. Tomada de Twitter @stephenfry

El actor británico Stephen Fry reveló este viernes que sufrió recientemente un cáncer de próstata pero que ya está "sano y ...

Economía Apagón deja a oscuras el oeste de Venezuela

Los apagones son habituales en Venezuela. Los apagones son habituales en Venezuela.
Los apagones son habituales en Venezuela. Tomada de @malede7

Un apagón dejó a oscuras este jueves a amplias zonas del oeste de Venezuela, denunciaron ciudadanos, sin que las autoridades ...

Judiciales Ministerio Público investiga causas de fuego que arrasó con históricos inmuebles en San Felipe

La Presidencia de la República gestiona una ayuda humanitaria para la compra de los enseres de las familias perjudicadas con el siniestro. La Presidencia de la República gestiona una ayuda humanitaria para la compra de los enseres de las familias perjudicadas con el siniestro.
La Presidencia de la República gestiona una ayuda humanitaria para la compra de los enseres de las familias perjudicadas con el siniestro. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que inició una investigación preliminar para conocer las causas que originaron el ...