El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Sao Paulo obtuvo la custodia provisional de 15 telas y grabados decomisados al narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez (alias Chupeta), arrestado en Brasil en agosto del año pasado.
Según informó ayer miércoles el portal brasileño de noticias G1, las obras llegarán al museo a lo largo de esta semana y permanecerán allí hasta que se concluya un trabajo de evaluación, para el caso de que sean subastadas.
COMPRADORES
Tampoco se descarta la posibilidad de que las telas y grabados pasen a integrar el acervo del MAC, en caso de que la Justicia brasileña considere que las obras de arte no pueden ser entregadas a compradores privados, sino que son un bien público.
Todas las telas y los grabados decomisadas en poder del narcotraficante –señalado como uno de los líderes del cartel de drogas Norte del Valle, de Colombia– son de artistas brasileños contemporáneos, como Amelia Toledo, Antonio Gomide, Fernando Vilela, Helena Ackel, Luiz Sacilotto, Marco Gianotti, Osmar Pinheiro y Sergio Sister.
Ramírez fue arrestado en la ciudad de Sao Paulo en agosto del año pasado, y el 1 de abril de este año fue condenado a 30 años de cárcel por delitos de asociación criminal, corrupción, lavado de dinero y uso de documentos falsos.
Además, el Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó recientemente su extradición a Estados Unidos, donde es acusado de tráfico de cocaína y de 15 asesinatos, además de los otros 300 asesinatos de que es responsabilizado en Colombia.
El Gobierno brasileño de Luiz Inacio Lula da Silva decidirá si Chupeta tendrá que cumplir su condena en Brasil o si será extraditado a Estados Unidos.
