El Gobierno británico anunció ayer que clasificó como protegido un hospicio que se cree sirvió de inspiración para la novela Oliver Twist, de Charles Dickens, medida que salvaría a la edificación de ser demolida.
El ministro de patrimonio John Penrose dijo que el austero edificio georgiano es “un elocuente recordatorio de uno de los aspectos más sombríos de la historia social de Londres en el siglo XVIII”.
Indicó que el edificio es catalogado como Grado II, lo que implica que no puede ser demolido y cualquier remodelación debe tomar en cuenta su “especial interés histórico y arquitectura”.
El deteriorado edificio en el centro de Londres iba a ser reemplazado por un nuevo complejo habitacional, pero académicos y residentes locales hicieron campaña para salvarlo.
El joven Dickens vivió a nueve puertas del lugar y académicos sostienen que los sonidos y la apariencia del edificio probablemente sirvieron de base para el hospicio en el que el huérfano Oliver es encarcelado en su novela de 1838.
El grupo English Heritage de promoción del patrimonio británico dijo que el edificio también tiene importancia por sus vínculos con el reformista social victoriano Joseph Rogers, quien se desempeñó como médico del hospicio.