BITÁCORA NGÖBE BUGLÉ. CONSERVACIÓN

Salvar a la gran viajera

Desde hace unos años un grupo de ambientalistas convive con la comunidad de Río Caña, en Bocas del Toro para enseñar que las tortugas pueden valer más vivas que muertas.

Amanece en el Mar Caribe. Una pequeña boca de río se abre en una sección de los 18 km de la playa de anidamiento de las tortugas canal, en la comarca de los ngöbe buglé. Es el ingreso al Río Caña, donde se asienta la comunidad del mismo nombre.

Un indígena sopla un caracol produciendo un poderoso sonido. Llama al resto de la comunidad para la presentación de rigor.

Todos en Río Caña coinciden en que primero deberán educarse y planificar el uso de sus recursos antes de abrir las puertas al turismo, rechazando enérgicamente la posición de muchos nativos en Bocas del Toro que vendieron sus propiedades perdiendo lo que tenían por un poco de dinero.

Motivos para preocuparse no les faltan. Río Caña es el lugar de anidamiento de tortugas canal o baula más importante de Panamá.

Los ngöbe buglé saben que este es un tesoro que ha ido extinguiéndose por las malas artes de pesca, las matanzas indiscriminadas y el uso de trasmallos.

Por ello, un grupo de ambientalistas se ha asentado en la playa desde hace unos años para trabajar de la mano de la comunidad en proyectos de educación sobre el manejo y conservación de tortugas.

Mediodía. Visitamos a Cristina Ordóñez; ella lidera el proyecto de conservación de tortugas marinas en Río Caña. Un grupo de indígenas la acompaña, son jóvenes capacitados en la protección de tortugas en etapa reproductiva.

Cristina es una bióloga marina que, a fuerza de tenacidad, ha logrado cambios en la mentalidad de la comunidad.

Ellos, gracias a ella, saben ahora que las tortugas pueden valer más vivas que muertas.

Atardece. Una canoa se acerca a nuestra embarcación. Dos tortugas carey agonizan a bordo de un cayuco. Los tripulantes, que vienen de Playa Roja, nos ofrecen su botín con legítima ingenuidad. Asumimos que no saben que la venta de tortugas es un delito, que solo es permitido el consumo de su carne para sobrevivencia.

Dos horas después, otra canoa se acerca a nosotros, ahora con una joven tortuga carey recién capturada que batalla por huir hacia el agua.

Nos domina la pena. Decidimos canjearla por alimentos y liberarla. Nuestro bote inflable se aleja de la canoa varios kilómetros, el equipo de Albatros Media conduce a la gran viajera de los mares hacia un mejor destino. Lejos de la isla, levanto la tortuga y un segundo después desaparece en las profundidades.

Proseguimos nuestro viaje. El mar cristalino muestra los secretos del fondo con inusitada claridad. En este paraje remoto y de extrema belleza, sentimos la fuerza de una naturaleza vulnerable y prodigiosa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...

mensajes entre 2008 y 2011 Disney despide a director de 'Guardianes de la galaxia' por tuits ofensivos

El director James Gunn. El director James Gunn.
El director James Gunn. AFP/Archivo

James Gunn, director de la franquicia Guardianes de la galaxia, fue despedido de la tercera película debido a una serie de ...