El colombiano Ramiro Sandoval, que creció admirando al ex presidente chileno Salvador Allende y que dio vida a este personaje en teatro y cine, ganó el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine Saturno en Italia.
Sandoval está "muy contento" con el reconocimiento de este festival, "pero a la vez es un contraste porque es una historia un tanto trágica y me toca pensar inmediatamente de dónde viene la historia", dijo el actor.
Salvador, el filme con el que ganó el premio, es una producción independiente de los productores chilenos Fernando Valenzuela y Eduardo Larrain, quien al leer una noticia en su país de que se presentaría un monólogo en Nueva York sobre Allende viajaron a esta ciudad para llevar la historia al cine.
"Viene del sufrimiento del pueblo chileno, del colombiano, del sufrimiento del pueblo latinoamericano en general. Es una cosa que está hecha con lágrimas de sangre. Es algo que tengo que apreciar mucho, que respetarlo mucho, como respeté durante la obra y la película la memoria del doctor Allende", señaló Sandoval a Efe. El actor dice además estar agradecido a Valenzuela y Larrain, "estos quijotes que se vinieron desde Chile a filmar algo de lo que no sabían nada".
