El Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, decidió celebrar ayer sus 84 años con el lanzamiento de su último libro, Las pequeñas memorias, un recuerdo de las vivencias "de un muchachito de los años 30, hasta de los años 20...", explicó a la prensa el escritor portugués.
Azinhaga, la pequeña aldea del centro-sur de Portugal donde nació el 16 de noviembre de 1922, fue el lugar escogido por Saramago para lanzar su obra ayer, jueves, a modo de homenaje a la tierra donde vivió parte de su infancia y adolescencia.
"Intenté que el escritor diese una idea bastante clara de la vida de este pequeño ser. Es casi, como digo a veces, la prehistoria, ya pasaron cien años", explicó Saramago a la emisora lisboeta TSF-Radio Jornal.
En las citadas declaraciones, admitió haber tenido algunas dudas respecto de hablar de ciertos aspectos de su adolescencia, en especial en lo referente a la relación con sus padres. Sin embargo, no vaciló mucho tiempo: "Se dice que todas las cosas que tienen que ver con la familia, son sagradas, no se habla de ellas. Pero, ¿son sagradas por qué? ¿No es en las familias donde ocurren algunas de las peores cosas que han pasado en la historia de la humanidad?", se interrogó.

