Secretos de la ampliación

La ampliación del Canal ha permitido el hallazgo de fósiles y piezas arqueológicas no antes vista en el país. Los expertos involucrados estudian cada novedad mientras otros restos siguen apareciendo.

Temas:

Fósil de la mandíbula de un tipo de zaíno y fósiles de dientes de tiburón. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez Fósil de la mandíbula de un tipo de zaíno y fósiles de dientes de tiburón. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Fósil de la mandíbula de un tipo de zaíno y fósiles de dientes de tiburón. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

1480345 1480345

1480345

Los suelos de la antigua Zona del Canal tienen la particularidad de guardar miles de restos pertenecientes a casi todas las épocas históricas de ocupación, según comenta Tomás Mendizábal, arqueólogo contratista de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Mendizábal señala que el proyecto de ampliación de la vía interoceánica ha facilitado el hallazgo de históricos elementos clasificados como paleontológicos (fósiles) y arqueológicos.

Los fósiles, por lo general, son del período mioceno (hace 23 millones de años), mientras que los arqueológicos entran en el precolombino (10,000 a.C.-1501); colonial (1501-1821); departamental (1821-1903) y republicano (1903-2010).

Alexis Rojas, biólogo y geólogo del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, administra la colección paleontológica de los trabajos de la ampliación y dice que tienen más de 15 mil piezas registradas entre invertebrados y, principalmente, fragmentos de vertebrados.

Un hallazgo de los más recientes es parte de la dentadura de un pecarí (especie de saíno), que tiene unos 15 millones de años.

Catalina Pimiento, quien se especializa en fósiles de tiburones, ha encontrado ya 35 fragmentos de dientes de este animal marino y se mantiene estudiándolos para conocer más de ellos.

Mendizábal añade que el mega proyecto ha permitido encontrar objetos del primer milenio a.C. y hasta de la Segunda Guerra Mundial.

Recientemente, se toparon con unas trincheras estadounidenses que fueron el primer sistema de defensa del Canal en 1913.

Otros objetos como un incinerador de 1908 y una daga colonial, fechada entre 1590 y 1610, no antes vistos en el país, también han sido hallados.

VEA Hallazgos en el Canal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...

COMBATE Robot gigante estadounidense vence a su rival japonés

El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas.
El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. Tomado de internet

Un robot gigante estaodunidense venció a su rival japonés en un combate visto por decenas de miles de personas en internet, ...