Los individuos que comienzan a consumir alcohol en su adolescencia tienen más posibilidades de convertirse en dependientes que los que comenzaron cuando ya eran adultos, según un estudio con ratones elaborado por investigadores brasileños.
Los investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) concluyeron que, en cuanto más precoz es el consumo, más vulnerable es el individuo a la dependencia, informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió parte del estudio.
De acuerdo con los autores de la investigación, la conclusión se aplica tanto para el alcohol como para cualquier otro producto que cree adicción, desde el tabaco y las anfetaminas hasta estupefacientes más pesados como cocaína y heroína.
Los investigadores ofrecieron dosis de alcohol a ratones adolescentes y adultos y constaron que los más jóvenes presentan una mayor compulsión al consumo tras un período de abstinencia.
“Drogas de adicción son las que inducen a la compulsión por su consumo bien sea por el placer proporcionado o por los efectos desagradables que la interrupción de su uso provoca”, afirmó Rosana Camarini, coordinadora de la investigación.

