Sede de capital cultural europea en Portugal comenzará festejos

La ceremonia oficial de apertura se celebrará con un espectáculo titulado Os nossos afectos (Nuestros afectos), en el que participará el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

LISBOA, Portugal. (Xinhua). - La ciudad portuguesa de Guimaraes, en el norte del país, comenzará mañana sábado los festejos por su designación como capital cultural de Europa 2012, honor que comparte con la ciudad eslovena de Maribor.



La ceremonia oficial de apertura se celebrará a partir de las 18:00 horas locales (misma hora GMT), con un espectáculo titulado Os nossos afectos (Nuestros afectos), en el que participará el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el presidente de la Comision Europea, José Manuel Durao Barroso.



El espectáculo correrá a cargo de los músicos Filipe Raposo, Joao Frade, Bernardo Couto, Guilherme Marinho, Joaquim Teles, Cristina Branco, Chico César (Brasil), Ritinha Lobo (Cabo Verde), Yami (Angola), Rao Kyao y Danzas Ocultas, además de la Fundación Orquestra Estúdio.



El maestro de ceremonias será el guitarrista Manuel d'Oliveira, quien dirigirá el espectáculo "Os nossos afectos", que según el director ejecutivo de la organización, Carlos Martins, tratará sobre el afecto por la ciudad, por la lusofonía y una reflexión sobre Europa. Después del espectáculo protocolario, a partir de las 22:00 horas se realizará la segunda parte de la inauguración.



En el Largo do Toural, una de las plazas más emblemáticas de Guimaraes, que ha sido rehabilitada para acoger la capitalidad europea de la cultura, actuará el grupo de teatro de calle español La Fura dels Baus, con una obra titulada O Berzo da Nazao ("La cuna de la nación").



Guimaraes está considerada como la cuna de Portugal, y que fue en esta ciudad donde nació el primer rey de Portugal, D. Alfonso Enríquez, quien venció a las tropas de su madre, la reina D. Teresa de León, en la famosa batalla de Sao Mamede, con lo cual se logró la independencia de Portugal de los reinos vecinos.



A partir de las 00:00 horas se celebrará "La primera noche", que invita a los locales y turistas a seguir la fiesta por las calles y bares del centro histórico de la ciudad.



El día está marcado también por la inauguración de la exposición Cartografía de la memoria y de lo cotidiano, que se prolongará hasta el 3 de marzo. A lo largo de todo este año están previstos más de 600 espectáculos culturales. Fin

Última Hora

  • 05:01 Cepanim: del 7 al 9 de julio el MEF entregará certificados a quienes les reprogramó la cita Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Espacio público o club privado? Leer más
  • 05:00 En Panamá, casi cuatro de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad Leer más
  • 05:00 La temperatura global de la superficie del mar batió récords en junio, indica Copernicus Leer más
  • 05:00 Natalia Hernández De León, la panameña que encontró su camino hacia la División 1 de Estados Unidos Leer más
  • 05:00 El MOP pone la mira en el Yates y Pesca, pero la AMP les extiende una concesión Leer más
  • 05:00 Más de $2 millones al año: el costo de los sobresueldos y gastos de representación en la Unachi  Leer más
  • 05:00 Examen de certificación en medicina: solo 11.31% aprobó para ingresar al internado Leer más
  • 05:00 El turismo en Panamá crecerá 8.4% en 2026, según proyección del WTTC Leer más
  • 05:00 Norovirus en Chiriquí: respuesta rápida, control eficaz y fragilidad sanitaria expuesta Leer más