Gladys Esther Bolívar se jubiló hace ocho años, desde entonces pertenece al grupo de Baile de Antaño de la Cooperativa Nacional de Jubilados y Pensionados (Copenaljupen).
Bolívar cuenta que ella siempre ha sido una persona muy activa, por eso cuando se jubiló dedicó sus días a estar en la cooperativa.
“De esta manera comparto con otras personas de mi edad, profesionales. Entretenemos a otras personas y me mantengo en buenas condiciones físicas”, cita.
El grupo, que cuenta con 20 miembros, se reúne los jueves para practicar sus rutinas. Ellos se presentan en actividades feriales y visitan el Hogar Bolívar cada cierto tiempo para entretener a los adultos mayores.
Como si eso fuera poco, Bolívar estudia además computación en la Universidad de la Tercera Edad –ubicada en la Universidad de Panamá–.
Como ella, Dalys de Filós, al jubilarse, hace dos años, abrió un club de nutrición con su esposo, donde dicta charlas para mantener una vida saludable. Además se inscribió en los cursos de manualidades que dicta la Alcaldía de Panamá en su programa del Adulto Mayor, donde aprendió a hacer balcones y a hacer bisuterías.
Y cuando De Filós no está haciendo manualidades, se dedica a hacer artesanías hechas con cerámica de barro.
En tanto, Lilia Cantoral de Ortega dedica sus horas libres a la natación. Este deporte le fue recomendado por su médico.
Y es que los jubilados no solo tienen la opción de aprender habilidades manuales, sino también deportivas. Omar Tejada, director de deporte de la Alcaldía de Panamá, explica que para los jubilados existen los clubes de natación, aeróbicos acuáticos, voleibol (martes y jueves) y también la liga máster de fútbol.
El funcionario afirma que en los ejercicios de las piscinas participan más de 200 adultos mayores, el voleibol es abierto a quienes quieran y puedan ir, mientras que en la liga máster hay más de 20 equipos inscritos.
De igual forma, el Hospital de Especialidades Pediátrica tiene un programa de terapia ocupacional donde se ofrece entretenimiento como aeróbicos y otros deportes que son supervisados por médicos, dice Ortega.
