LITERATURA

Segunda edición de ‘Tierra adentro’

La novela ganadora del premio Ricardo Miró cuenta con una edición que incluye un cuento de Manuel de Jesús Quijano.

Temas:

Diego Quijano presentó la reedición de la novela ‘Tierra adentro'.  Diego Quijano presentó la reedición de la novela ‘Tierra adentro'.
Diego Quijano presentó la reedición de la novela ‘Tierra adentro'. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Niño aún, Diego Quijano se enteró de que su bisabuelo había ganado un premio literario Ricardo Miró y que tenía una editorial.

Aunque no entendía bien qué significaba eso, sintió que había algo de magia e importancia alrededor de ello.

Así se implantó la semilla de la curiosidad que lo llevaría, 20 años después, a reeditar la obra de su bisabuelo Manuel de Jesús Quijano, Tierra adentro.

La novela es “una extraordinaria ventana al Panamá del pasado y cómo se veía el futuro entonces”, dice Quijano del libro que sus ojos infantiles encontraron aburrido la primera vez.

El pasar de los años le hizo cambiar de opinión y lo llevó a reeditarlo y corregirlo, trabajo que realizó junto a Ariel Barría Alvarado y Rodolfo de Gracia, y que tomó aproximadamente dos años.

“Hago notar que hacia el final de la obra hay dos frases ambiguas o confusas que decidimos dejar así, al formar parte íntegra de lo que nos dejó el autor, y me pareció que había que respetarlo”, comentó Quijano.

La edición, de 308 páginas, incluye prefacio, prólogo, la novela y un anexo con la biografía del autor, así como el cuento ¿Por qué será?.

En total se imprimieron 300 ejemplares, aunque Quijano asegura que habrá otra reimpresión. Por el momento, el libro se puede adquirir en farmacias Arrocha de calle 50.

Manuel de Jesús Quijano nació el 12 de diciembre de 1884 y falleció en 1950, un año después de haber recibido el máximo galardón literario del país, y sin ver su obra publicada. La segunda edición de su obra, más de medio siglo después, fue impresa en España por la editorial 12 calles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Trump afirma no querer escuchar la ‘terrible’ grabación de la muerte de Khashoggi

El periodista Jamal Khashoggi colaborada con el ‘Washington Post’. El periodista Jamal Khashoggi  colaborada con el ‘Washington Post’.
El periodista Jamal Khashoggi colaborada con el ‘Washington Post’. Archivo

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó haber sido informado sobre un audio que registró la muerte del periodista ...

Ruta 2019 Tribunal Electoral: Congresos del PP y FAD se realizan con normalidad

El congreso del FAD es en el Salón Vasco Núñez de Balboa, del Hotel El Panamá. El congreso del FAD es en el Salón Vasco Núñez de Balboa, del Hotel El Panamá.
El congreso del FAD es en el Salón Vasco Núñez de Balboa, del Hotel El Panamá. Tomado de @frenadeso

De acuerdo con los informes del Tribunal Electoral (TE), los congresos que realizan este domingo 18 de noviembre los partidos ...

Torneo de Golf Mexicano Ancer se lleva el Abierto de Australia

Con su victoria, Abraham Ancer logró su pase para el Abierto Británico de 2019. Con su victoria, Abraham Ancer logró su pase para el Abierto Británico de 2019.
Con su victoria, Abraham Ancer logró su pase para el Abierto Británico de 2019. AP

Abraham Ancer comenzó la ronda final del Abierto de Australia con una ventaja de cinco golpes. A pesar de algunos altibajos en ...