Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Seguridad en manos femeninas

Desde su fundación en 1938, la Policía Nacional de Panamá ha contado con la participación de mujeres. Hasta mayo de este año, mil 861 mujeres cumplen sus funciones policiales a lo largo de la república, ya sea en la calle o en diversas instituciones.

Temas:

LA PRENSA/Gabriel Rodríguez LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Llevan botas, pero sin tacón; sus melenas están recogidas, y sobre sus frentes, nulas en maquillaje, recorren gotas de sudor, producto del abrazador uniforme.

El picante sol que las acompaña en plena jornada laboral solo hace más sofocante el entorno. Y si cae un aguacero, les toca “refrescarse”, pues no pueden descuidar el trabajo en la calle: el cuidado de la ciudadanía.

Así viven parte de su jornada las mujeres –sensibles como cualquier otra– que han encontrado en el oficio de policía su razón de ser.

Desde su fundación en 1938, la Policía Nacional de Panamá ha contado con la participación de unidades femeninas, y desde 1994 su presencia ha aumentado, explica el subcomisionado Jorge Espinosa, director nacional de docencia de la institución.

A la fecha, el país cuenta con cerca de 15 mil policías, y de estos, mil 861 son mujeres. Esto según los registros de mayo de este año.

Estás damas se desempeñan ya sea en moto, dirigiendo el tránsito, en labores de docencia, trabajando en el sistema penitenciario, o en el Servicio Nacional de Frontera, entre otras áreas, señala Espinosa.

Para poder hacerlo, han tenido que recibir clases de la Academia de Policía Presidente Belisario Porras, y así luego de seis meses de estudio y entrenamiento reciben la formación de agentes, en donde son “capacitadas con las mismas técnicas que las del sexo masculino”.

Según Espinosa, “si bien es cierto que el hombre es por naturaleza más fuerte que la mujer, tenemos mujeres policías que son decididas, demostrando su ímpetu en misiones que han requerido ser solucionadas por las mismas, siendo la decisión un factor importante para toda policía”.

¿Qué las impulsó a seguir esta carrera? ¿Cómo es su diario vivir en las calles? Algunas policías cuentan los detalles.

VEA El devenir de una chica policía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...