Señal de alerta en el Caribe

La tragedia del pueblo haitiano. CORTESÍA/Alejandro Balaguer  La tragedia del pueblo haitiano. CORTESÍA/Alejandro Balaguer
La tragedia del pueblo haitiano. CORTESÍA/Alejandro Balaguer

Cada kilómetro de la vía a Cabaret, a 45 minutos de la capital, es fiel reflejo de la catástrofe que se vive en este vulnerable país.

Veo rostros con hambre, colas de niños pidiendo comida que es entregada por la Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos.

El drama haitiano podría empeorarse de cumplirse los pronósticos que hablan de mayor frecuencia de desastres climáticos, y cuesta imaginarse qué pasaría si otras tormentas similares vuelven a arremeter contra el país.

Es por ello que la federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Cruz Roja Haitiana y varias agencias de Naciones Unidas se han propuesto desarrollar estrategias de emergencia para restablecer en parte la producción de alimentos en los campos, además de asistir humanitariamente a los que más sufren.

Pero este es solo el comienzo de lo que podría ser una tragedia a un peor para el país hermano, si es que no se ayuda a establecer nuevas estrategias de adaptación a los fenómenos naturales, de obtención de agua potable y de producción agrícola, ya que –de acuerdo a los informes técnicos de Naciones Unidas sobre el cambio climático–, los huracanes y las tormentas intensificarán sus frecuencias en la región.

En tanto, la extraordinaria cobertura periodística mundial se enfoca en la crisis financiera; la hambruna silenciosa de Haití pasa casi desapercibida por los medios.

¿Será el caso de Haití un llamado de atención para las naciones que sufren la deforestación? Entre las organizaciones internacional que operan en Haití hay consenso en la respuesta. Según los escenarios futuros del cambio climático, la realidad que sufren los haitianos podría suceder en América Latina y el Caribe de no conservar los ecosistemas.

VEA La hambruna silenciosa de Haití

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...