El sol estaba en su apogeo, como la energía de los niños de Fanlyc que asistieron a la reinauguración del Sendero del Abuelo Espavé, en el Parque Municipal Summit.
Siguiendo a la anfitriona, que iba disfrazada de guacamaya, los pequeños recorrieron el camino de 200 metros, haciendo paradas para desvelar los letreros que explican sobre la vegetación y los animales del área.
Al llegar al recinto del águila harpía, apreciaron cómo Cheyenne, que tiene unos 49 años, llegaba a comer y salía volando con un trozo de carne en una garra.
La actividad, que fue apoyada por US Pharmacy Group, continuó hasta Mundo Jaguar, donde el macho Ancón destruía una caja de cartón y corría de un lado a otro, trepando una pequeña plataforma de madera, mientras seguía a uno de los cuidadores que lo alimentaba.
Al final, se sembraron los dos primeros árboles de cuipo del parque, cerca del Sendero del Abuelo Espavé. Y después del almuerzo: la gratificante experiencia de soltar tres perezosos de dos dedos, que habían sido rescatados en un residencial de Arraiján.
Héctor Vega, director de rescate y vida silvestre de la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC), sacó de la jaula al macho, mostrando al público la forma correcta de sostenerlo, lo puso en un árbol y el animal empezó a trepar lentamente. Por un instante, parecía que se iba a caer, pero siguió aferrándose a la rama. Luego soltó a una hembra con su cría, en otro árbol, que trepó sorprendentemente rápido.
Según el director de Summit Néstor Correa, hay planes para adecuar otros senderos para personas con discapacidad y adultos mayores, remodelar algunos recintos de animales y para realizar, como en años anteriores, los camping a finales de febrero y en marzo.




