Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Sentimientos celosos

La persona celosa manifiesta de esa manera el miedo a perder su posesión, porque considera que su pareja le pertenece y nadie debe quitársela.

Todas los individuos, en algún momento, muestran algo de celos, y esto puede ser agradable a su pareja, mientras no sea algo obsesivo.

Temas:

“Cuidado con los celos, ese monstruo de ojos verdes que desdeña la carne de la que se alimenta”, escribe William Shakespeare en Otelo (1603).

El Diccionario de la lengua española lo define como “sospecha y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra”.

Si ha estado involucrado en esta situación, no se asuste, el psicólogo Augusto Barragán señala que es una sensación normal.

Su colega, Elvia Ortega, explica que los celos surgen como producto del miedo a la pérdida, real o no, del ser amado.

Fátima, quien pidió reserva de identidad, tiene experiencia de sobra. Tiene 27 años y un lustro de estar casada con un buen hombre, salvo que es celoso. Cuando salen a la calle, es habitual que su media naranja le pregunte: “¿Te gusta ese hombre?” “¿Es mejor que yo?”

“Estoy cansada de esta situación, siempre tiene fantasías de que tengo una relación con otra persona”, anota Fátima.

El investigador español Eduardo Angulo, en su ensayo La biología estupenda, tiene una respuesta. Hay celos “por un proceso en el que los celosos comparan sus características con las del rival y, cuando creen que está por encima de ellos, se convierte en un peligro para su relación”.

Por su parte, Elvia Ortega explica que con los celos “manifiesta su miedo a perder su posesión, ya que considera suya a su pareja y no quiere que se la quiten”.

La psicóloga Maybet Pérez comenta que los celos pueden ser agradables, siempre y cuando no sea algo obsesivo, ya que así le demuestra a su compañero (a) que se interesa por él o ella.

“Esto no significa que los celos tienen que ser necesarios, pues hay distintas formas y más sanas de demostrar que te interesas por tu pareja”, dice Pérez.

Agrega que hay celosos fruto de situaciones afectivas de su infancia, cuando los padres mostraron una inclinación por un hijo por encima del otro, o porque al niño le costaba admitir que no era el centro de su clan.

Vea No es de tu propiedad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...

fútbol francés Falcao anota y Mónaco recupera la senda del triunfo

Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco.
Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. AFP

Radamel Falcao anotó su gol número 13 en 10 partidos en la liga francesa y el Mónaco superó este sábado por 2-0 a Caen para ...