CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). -El escritor nicaragüense Sergio Ramírez cree que "el español es una de las lenguas del futuro", ya que la ampliación de sus fronteras es constante, a la vez que también crece su número de hablantes.
"Estamos a la cabeza de los idiomas que entran en el futuro", afirma Ramírez a DPA, después de haber protagonizado este domingo la inauguración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española junto al Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa en Ciudad de Panamá.
"En este momento de globalización algunas lenguas entran en otras, es imposible la antigua compartimentación de los idiomas. Estamos en un momento en que se verá cuáles idiomas sobreviven o no", apunta el también vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990.
La última asistencia del autor de Adiós muchachos y Castigo divino a uno de estos congresos trienales había tenido lugar en Zacatecas (México) en 1997. Y Ciudad de Panamá significó su primera participación en un acto de apertura.
"Para mí ha sido muy emocionante ver cómo se celebra la lengua", sostiene. Ramírez (Masatepe, 1942) destaca la realización de estos foros para debatir diferentes aspectos del idioma.
"La experiencia del español es una experiencia tan múltiple que vale la pena comparar puntos de vista. Sobre todo me parece muy acertado que la agenda se centre en el libro". Y agrega: "El libro tiene tanto que ver con el idioma como expresión y está cambiando tanto. Es como si se hubiera celebrado un congreso después de que se inventó la imprenta. Estamos en un momento de profundo cambio en cuanto a las expresiones del idioma, de la comunicación y de lo que el libro mismo va a ser".
Sergio Ramírez: 'El español es una de las lenguas del futuro'
21 oct 2013 - 11:46 AM

