Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Serra emplaza a artistas jóvenes

El escultor, que será premiado hoy con el Príncipe de Asturias de las Artes, explicó su posición acerca de la sociedad que acoge su obra.

Temas:

OPINIÓN. Richard Serra piensa que el arte no vive su mejor momento. EFE OPINIÓN. Richard Serra piensa que el arte no vive su mejor momento. EFE
OPINIÓN. Richard Serra piensa que el arte no vive su mejor momento. EFE

El escultor estadounidense Richard Serra ha emplazado a los artistas jóvenes a seguir buscando nuevas formas de experimentación y a transgredir con sus obras, sin rendirse a las exigencias de la “industria cultural”.

Serra ofreció una conferencia de prensa en la norteña ciudad de Oviedo, donde el “rey del acero” recibirá hoy el premio Príncipe de Asturias de las Artes, que le distinguió “por su innovadora visión al integrar los espacios urbanos a través de una obra que invita a la reflexión”.

El artista apuntó que “vivimos en una cultura consumista, y el arte se ha convertido en uno más de los intercambios de esta hasta no distinguirse de la moda”.

Serra ha lamentado que se haya perdido la “interacción” existente entre artistas de generaciones anteriores a la llegada de la que ha denominado “industria cultural” que, consideró, mueve ingentes cantidades de dinero y define el arte “por su valor de mercado”.

Nacido en San Francisco, hijo de padre español, el escultor aseguró sentirse parte de una tradición de artistas que considera que “la vida es un nanosegundo y, si se va a hacer alguna contribución, hay que ser obsesivo con ella”.

Serra visitó España por primera vez en 1966 cuando disfrutaba de una beca en Florencia (Italia), y se sentía “frustrado” en su intento de acercarse a la pintura abstracta, disciplina que abandonó debido a la influencia que tuvo en su visión del arte la contemplación de Las Meninas, de Velázquez, en el Museo del Prado.

También se mostró partidario de que el arte “bueno o malo” esté presente en espacios urbanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...