Por motivos anatómicos, resulta muy difícil distinguir las aves machos de las hembras cuando nacen.
Ahora bien, esta operación llamada sexaje es uno de los elementos esenciales que más le interesa tanto a aficionados como a los profesionales -veterinarios, criadores, investigadores y especialistas en aves.
La ciencia ha evolucionado tanto, que ahora si usted tiene un ave exótica y no conoce su sexo puede realizarle una prueba de ADN, que le permita determinarlo, ya que estas no presentan dimorfismo sexual (el macho y la hembra son iguales).
Y varios métodos se han empleado en los últimos años con distinto éxito, como la realización del cariotipo o la endoscopia, pero la aparición del sexo por ADN (ácido desoxirribonucleico) presenta más ventajas.
Entre las que se pueden mencionar, el 100% de precisión, las aves se pueden examinar a cualquier edad, no es invasivo ni agresivo con el animal. Los resultados se obtienen en cinco días y los precios son accesibles por ave, es decir, depende del tamaño de la especie.
Para los especialistas en biología, el estudio de las aves por ADN es la técnica más moderna y precisa que hay, ya que se analiza por Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) los marcadores genéticos localizados en cromosomas específicos de las aves para determinar el sexo de más de mil especies.
Las aves constituyen una de las clases de vertebrados que sentimos más cercanos a nuestra vida cotidiana y a nuestra visión de la naturaleza, señaló Alí Vissuetti, coordinador de mercado de los laboratorios DNA Solutions Panamá.
Sin embargo, el conocimiento de la biología básica de este grupo animal “taxón”, que en la actualidad incluye a más de 9 mil especies, es bastante incompleto, en especial en lo que se refiere a su genética y a su evolución.

