Sexaje de aves mediante ADN

En Panamá se están realizando estos análisis, alcanzando el 100% de precisión, y los resultados se obtienen en cinco días.

Temas:

SEXO. En las aves se determina por los cromosomas Z y W.AP SEXO. En las aves se determina por los cromosomas Z y W.AP
SEXO. En las aves se determina por los cromosomas Z y W.AP

Por motivos anatómicos, resulta muy difícil distinguir las aves machos de las hembras cuando nacen.

Ahora bien, esta operación llamada sexaje es uno de los elementos esenciales que más le interesa tanto a aficionados como a los profesionales -veterinarios, criadores, investigadores y especialistas en aves.

La ciencia ha evolucionado tanto, que ahora si usted tiene un ave exótica y no conoce su sexo puede realizarle una prueba de ADN, que le permita determinarlo, ya que estas no presentan dimorfismo sexual (el macho y la hembra son iguales).

Y varios métodos se han empleado en los últimos años con distinto éxito, como la realización del cariotipo o la endoscopia, pero la aparición del sexo por ADN (ácido desoxirribonucleico) presenta más ventajas.

Entre las que se pueden mencionar, el 100% de precisión, las aves se pueden examinar a cualquier edad, no es invasivo ni agresivo con el animal. Los resultados se obtienen en cinco días y los precios son accesibles por ave, es decir, depende del tamaño de la especie.

Para los especialistas en biología, el estudio de las aves por ADN es la técnica más moderna y precisa que hay, ya que se analiza por Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) los marcadores genéticos localizados en cromosomas específicos de las aves para determinar el sexo de más de mil especies.

Las aves constituyen una de las clases de vertebrados que sentimos más cercanos a nuestra vida cotidiana y a nuestra visión de la naturaleza, señaló Alí Vissuetti, coordinador de mercado de los laboratorios DNA Solutions Panamá.

Sin embargo, el conocimiento de la biología básica de este grupo animal “taxón”, que en la actualidad incluye a más de 9 mil especies, es bastante incompleto, en especial en lo que se refiere a su genética y a su evolución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...