Sexualidad y límites

ACTUAR. Los padres deben estar pendiente de los juegos y de las amistades de sus hijos. ACTUAR. Los padres deben estar pendiente de los juegos y de las amistades de sus hijos.
ACTUAR. Los padres deben estar pendiente de los juegos y de las amistades de sus hijos.

SEÑALES DE ALERTA. ¿Cuándo jugar "al doctor" deja de ser la expresión de una curiosidad sexual infantil "normal" y se convierte en una señal de alerta para los padres? ¿Cómo saber si la inquietud que muestran los chicos por conocer las diferencias entre niños y niñas ha traspasado los límites?Sabemos que la curiosidad y los juegos sexuales aparecen muy tempranamente en los niños; es el medio que utilizan para conocerse y para explorar la sexualidad humana.

Sin embargo, es importante que los padres puedan discernir el juego normal, de otras situaciones inadecuadas o peligrosas, tales como la exposición inapropiada de información, la sobreestimulación, o bien, el abuso. No cabe duda que vivimos en una sociedad acelerada y excitante, en donde la Internet, los artistas, el cine y la televisión, e incluso los propios dibujos animados, exponen información que, en ocasiones, los niños no están listos para recibir. Es como vaciar el agua de un vaso grande a uno pequeño: se derrama, puesto que no cabe. Lo mismo sucede con los niños. Deben poder recibir la información, poco a poco, y poder consumir lo que reciben. Cuando esto no es así, ocurre una sobre estimulación, es decir, se "atragantan", y no lo pueden digerir.

TOMAR MEDIDAS, SIN TEMOR. ¿Cómo hacer en una sociedad tan erotizada? La palabra clave es límites. Este término nos asusta a veces, quizá porque nos da la sensación de estar prohibiendo la libertad de nuestros hijos. Sin embargo, "límites" se refiere a varios contextos: en primer lugar, supervisar qué hacen los pequeños, es decir, con quién están y a qué juegan; enseñarles a cuidar su cuerpo y respetar nosotros su intimidad; vigilar la información que reciben, sobre todo en la televisión e internet; establecer en el hogar reglas claras, pero flexibles, y; sobre todo, estimularlos a pensar, preguntar y comunicase con nosotros y con los demás.

Los límites no son malos; por el contrario, protegen. Nos ayudan a que, dentro de la curiosidad y de la inevitable exposición de información, los chicos cuenten con herramientas para cuidarse. Por ejemplo, a que reconozcan cuándo una situación es inadecuada o peligrosa: si un niño mayor o un adulto intentan tocarlos o abusarlos, pueden reconocerlo y poner un alto, o bien, avisar a un adulto. Los límites, entonces, brindan seguridad. A los chicos les permite seguir investigando su cuerpo y los secretos que esconde la sexualidad humana: de dónde venimos, las diferencias anatómicas, qué hacen papá y mamá en la habitación, etc. Mejor aún, les permite explorarlo con la certeza de que nada grave les va a pasar. A los adultos, por el contrario, nos brinda la tranquilidad de haber trazado una barrera lo bastante amplia, que permite que los chicos se muevan libremente, pero sin peligro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO INTERNO PRD realiza sorteo de puestos para primarias de septiembre próximo

Realizan sorteo para primarias del cargo de presidente. Realizan sorteo para primarias del cargo de presidente.
Realizan sorteo para primarias del cargo de presidente. Tomada de @PRDesPanama

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) realizó el sorteo de las posiciones de los aspirantes a la candidatura ...

ASAMBLEA NACIONAL Diputado Robinson advierte: traslado que no sea sustentado será negado

El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Mi Diario/Raúl Valdés

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson, advirtió que no aprobará traslados ni ...