La estrella colombiana Shakira y el grupo puertorriqueño de reggaetón Calle 13 dominaron el jueves la séptima entrega anual de los premios Grammy Latinos, una ceremonia que celebra la música de Latinoamérica y España.
Shakira ganó cinco de los seis Grammys latinos para los que estaba nominada y fue la protagonista de la ceremonia en el Madison Square Garden de Nueva York.
Su disco Fijación Oral Vol. 1 ganó por mejor álbum del año y mejor álbum femenino de pop, mientras que su sencillo "La Tortura" ganó mejor grabación y mejor canción del año.
Mientras, Calle 13 simbolizó la espectacular popularidad del reggaetón, un estilo latino de hip-hop que ha tenido una enorme cabida entre los jóvenes. El dúo de medios hermanos René Pérez -mejor conocido como Residente- y Eduardo Cabra -o Visitante- se llevaron los premios por mejor álbum de música urbana, por la debutante grabación Calle 13, así como mejor artista nuevo, y mejor video musical corto por "Atrévete Te, Te!"
El evento comenzó con un popurrí interpretado por Shakira acompañada por el español Alejandro Sanz, quien tocó la guitarra y cantó junto a ella una versión de La Tortura mucho más suave que la del erótico video.
La estrella portorriqueña Ricky Martin, quien fue nombrado el hombre Grammy Latino del año por su campaña contra la prostitución infantil, realizó una emocionante presentación al advertir: "A esos traficantes (de niños prostituidos), estamos en guerra".
La séptima ceremonia de entrega de premios fue conducida por la estrella mexicana de telenovelas Lucero y la estrella puertorriqueña de salsa Víctor Manuelle.

