COMUNIDAD HEBREA. AÑO NUEVO 5768.

‘Shaná tová’

El sonido del ‘shofar’ acompaña los rezos de los feligreses en la mañana durante la celebración. Para los hebreos, comienza un período de expiación, que concluirá con el "Yom Kipur" el 22 de septiembre.

910768 910768

910768

RITUAL. Cada alimento tiene su significado. RITUAL. Cada alimento tiene su significado.

RITUAL. Cada alimento tiene su significado.

910769 910769

910769

En la ciudad de Panamá, el tráfico era menos pesado de lo normal ayer. En los centros comerciales, el movimiento era lento. Para desconcierto de quienes salieron de compras, aquellos almacenes cuyos propietarios son hebreos tenían cerradas sus puertas desde la tarde anterior.

Desde el miércoles en la noche hasta hoy, los judíos conmemoran ‘Rosh Hashaná’, el comienzo del año nuevo 5768, según su calendario.

A pesar de la violencia y los conflictos políticos que enfrentan en el Medio Oriente, más de 14 millones de judíos celebran la festividad en todo el mundo.

La comunidad hebrea se reúne en familia para conmemorar el aniversario de la creación del mundo de acuerdo con su fe y el comienzo de un periodo de expiación, que concluye con el ayuno de "Yom Kipur" o Día del Perdón el próximo sábado 22 de septiembre.

El shofar, un cuerno de carnero, forma parte esencial de la tradición de este festejo y se toca para despertar la conciencia de los feligreses y recordar, además, la historia del patriarca Abraham, a quien Dios pidió que sacrificara a su primogénito Isaac.

En esta fecha, la gastronomía está llena de significado. Las bendiciones incluyen manzanas bañadas en miel, que simbolizan el deseo de que el próximo año sea dulce como ésta. En el ritual se comen dátiles, para que la persona se eleve como palmera; calabazas, para perdonar las inquietudes; granadas y alubias para que se multipliquen los méritos; puerro y acelga para alejar a los enemigos; y carne de la cabeza del pescado, para que la persona se destaque y sea cabeza y no cola.

Es el comienzo de un periodo de rezos y de reflexión por los pecados cometidos durante el año anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...