En materia de conciertos, este año hubo un poco de todo. Shows en los que se entonaron éxitos del momento y otros en los que prevalecieron añejas baladas, boleros y hasta algo de rock, que de seguro a más de uno hizo evocar sus años mozos.
Artistas nuevos y otros semiexperimentados pasaron por las tarimas nacionales, pero los verdaderos protagonistas fueron los cantantes de mucho kilometraje.
Algunos volvieron luego de 15 ó 18 años de no pisar Panamá, como el Divo de Juárez, Juan Gabriel, o el español José Luis Perales.
Mientras que otros hicieron un debut tardío en los escenarios del país, entre ellos el mexicano Vicente Fernández y la banda Kansas, además de Beatlemanía Now, el grupo oficial a la hora de hacer tributos al legendario cuarteto de Liverpool.
Estos nombres, más los de Gloria Estefan que dio por primera vez en Panamá un show abierto a todo público, los Jonas Brothers y el retorno de Rubén Blades a la música, fueron la novedad.
El resto son artistas que están de visita casi siempre o cada tres o cuatro años, cuando demoran un poco más. ¿Quiénes? La lista tiene un toque familiar: Aventura, Ricardo Arjona, Luis Fonsi, Tito El Bambino, Daddy Yankee, Franco de Vita, Carlos Vives, Olga Tañón y Calle 13, entre muchos otros.
¿Cuál fue el mejor? Es difícil la respuesta. Para los lectores de prensa.com el de Rubén y Calle 13 no tuvo comparación con 34% del apoyo. Le siguieron, muy atrás, el de Juan Gabriel (12%), Ricardo Arjona (10%), Gloria Estefan (6%) y los otros con menos del 5%.
En términos de calidad, varios de las presentaciones dejaron mucho que desear. Escenarios escuetos, sonido deficiente, cuestionables entonaciones –incluyendo “gallos” de cantantes supuestamente con experiencia– y pésima organización por parte de las promotoras que generó más de un caos. ¿El resto del saldo?
VEA Conciertos: de sequía a exceso





