La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), ante las informaciones sobre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, recomienda que se escriba “sida” en minúsculas y que no se confunda este término con la sigla “VIH”.
La palabra sida se formó como acrónimo de “síndrome de inmunodeficiencia adquirida”. Debido al uso, ya se ha convertido en un sustantivo común, por lo que la Fundéu BBVA aconseja que se escriba con minúsculas y no “SIDA”.
Así, en ejemplos como: “Los enfermos de SIDA reclaman confidencialidad y menos rechazo”, o “todos contra el SIDA este 1 de diciembre” sería más adecuado escribir: “Los enfermos de sida reclaman confidencialidad y menos rechazo” y “todos contra el sida este 1 de diciembre”.
Asimismo, la fundación, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, recuerda que no debe emplearse sida como sinónimo de VIH, pues sida es el nombre de la enfermedad y la sigla VIH designa al virus que la causa.
Fundéu BBVA cuenta con la colaboración de varios entes, como el Instituto Cervantes y la Fundación San Millán, entre otros.
