COLORES

Sídney y sus proyecciones luminosas hacen de la noche un arte

La lista de atracciones es innumerable porque por donde quiera que se vaya, los transeúntes pueden toparse con estos diseños luminosos.

Temas:

El conjunto de proyecciones sobre las velas de la Casa de la ópera, una edificación que imita la estructura de un velero en la bahía. El conjunto de proyecciones sobre las velas de la Casa de la ópera, una edificación que imita la estructura de un velero en la bahía.
El conjunto de proyecciones sobre las velas de la Casa de la ópera, una edificación que imita la estructura de un velero en la bahía. EFE

La ciudad de Sídney llenó sus edificios y calles emblemáticas como la Casa de la ópera y el Museo de Arte Contemporáneo con proyecciones e instalaciones de luces al festival Vivid, que hará durante más de dos semanas de la noche todo un arte.

Hasta el 8 de junio, las noches del centro de la ciudad estarán engalanadas por diseños artísticos luminosos y modernos que abarcan también la histórica Casa de Aduanas, cerca de la Bahía, la bahía Darling y hasta el exclusivo barrio asiático de Chatswood.

Para su director creativo, Ignatius Jones, este Festival que atrae a miles de lugareños y turistas que desafían la lluvia para admirar y fotografiar los diseños, el festival no es de "bellas artes, sino mas bien de artes aplicadas".

Una de las mayores atracciones de este Festival, que inyectará unos 34 millones de dólares (31 millones de euros) a la economía local, es el conjunto de proyecciones sobre las velas de la Casa de la ópera, una edificación que imita la estructura de un velero en la bahía.

Este trabajo se inspira en la actividad electroquímica del cerebro, en donde unas 100 mil millones de neuronas emiten impulsos hasta unas 200 veces por segundo.

Allí, las animaciones, que combinan especies de serpientes púrpuras y verdes, manos que arrancan las proyecciones, hombrecillos que suben por escaleras o acróbatas que saltan, están a cargo de Universal Everything, una empresa artística que ha trabajado en los Juegos Olímpicos de Londres.

En la bahía de Sídney también está "El jardín de juncos de la marea", una colección de estas plantas artificiales luminosas que flotan a lo largo de la línea costera para celebrar la belleza de los elementos naturales.

En este paseo de luces aparece "Encantada", en el que se proyectan las imágenes de la flora y fauna de Sídney en el emblemático edificio histórico de la Casa de las Aduanas, y a unos 500 más, el paseo peatonal de Martin Place, los diseños luminosos.

En la otra bahía aledaña, la moderna Darling, tiene en el centro de sus aguas el "Teatro de la fuente de agua láser", que lanza chorros de agua reciclada y ráfagas de luces multicolores al ritmo de una música de discoteca que parecen alcanzar a los modernos edificios que los rodean.

La lista de atracciones es innumerable porque por donde quiera que se vaya, los transeúntes pueden toparse con estos diseños luminosos o ser "observados" por ejemplo por "El ojo geométrico" que mira a la ciudad desde una percha que se posa sobre la terminal internacional de pasajeros.

En Circular Quay además se encuentra la instalación de gran escala "Afinidad" que explora los misterios del cerebro humano y las memorias a través de la representación de las conexiones dentro de este órgano.

"Cuando se estimula a través del tacto, las esferas activan un conjunto de luces y sonidos, que representan la transmisión veloz de los mensajes a través de las neuronas", según explican los organizadores del festival.

Este trabajo se inspira en la actividad electroquímica del cerebro, en donde unas 100 mil millones de neuronas emiten impulsos hasta unas 200 veces por segundo.

El programa de luces se complementa con unos 90 conciertos como el de Grace Jones, Morrisey, o el saxofonista Pharaon Sanders, además de unas 150 actividades vinculadas al mundo de las ideas como las presentaciones de Matthew Weiner, creador de Mad Men, o el diseñador Stefan Sagmeister.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Los representantes de la constructora brasileña han acudido a las áreas del Aeropuerto de Tocumen donde se realizarán las obras.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

PIDEN ACLARACIÓN AL EJECUTIVO Odebrecht, en el proceso de dos licitaciones de Tocumen

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Procurador dice que Carlos Duboy debe separarse del cargo

Rigoberto González Rigoberto González
Rigoberto González LA PRENSA/Roberto Cisneros

El procurador de la administración, Rigoberto González, recomendó a Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A., y quién admitió ...

Mundial de Clubes Real Madrid sufre ante Al Jazira, pero pasa a la final

Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid. Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid.
Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid. AFP

El Real Madrid pasó muy cerca del abismo en su duelo de semifinales del Mundial de Clubes ante el modesto equipo emiratí Al ...

Solo las puede pedir el Ministerio Público y Órgano Judicial Tribunal Electoral no hará públicas las declaraciones juradas de las donaciones

Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos.
Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, reiteró que no se pueden revelar los detalles de las ...