celebración.

‘Simja Torah’, una fiesta diferente

Hoy concluye este festejo que tiene origen en el deseo del pueblo judío de expresar su amor por la ‘Torah’.

Moscú. Los últimos años de los 60. Entrado el otoño. Hoy, los recuerdos de aquella lejana adolescencia se proyectan a todo color.

Salgo del metro en dirección a la única sinagoga en la capital; observo en las calles carros negros que parecen gallinazos en espera de carroña.

Me acerco a la sinagoga. Hay mucha gente afuera, conversan en voz baja. Entro y subo donde están las mujeres. Me siento como en una reunión clandestina, pero pronto esa sensación pasa. Señoras amables ofrecen dulces, higos secos y copas de vino muy dulce.

Celebramos Simja Torah, una fiesta que coincide con el día en que se termina de leer la última parte de la Torah (primeros cinco libros de la Biblia, escritos en papel pergamino y leídos en la sinagoga) y se comienza otra vez con la primera.

Es una fiesta diferente, no está basada en ninguna literatura bíblica, talmúdica o rabínica; tiene su origen en el deseo del pueblo judío de expresar su amor y aprecio por la Torah.

En la planta baja de la sinagoga observo a los hombres desfilando en círculo siete veces, portando la Torah. Distingo a mi papá: es muy alto, con un pañuelo amarrado con cuatro nuditos en la cabeza, en vez de la kipá.

Unos cuantos leen de la última porción de la Torah. Los rollos sagrados son extraídos del arca y paseados en solemne procesión alrededor del altar. Al final del cortejo marchan los niños, agitando banderitas. A cada vuelta del cortejo la congregación rompe en cánticos.

Desde la galería superior las mujeres arrojan nueces y golosinas, los niños las recogen alegres.

Al terminar el servicio religioso, salimos a la calle. Ahí presencio un momento prodigioso. Hombres, mujeres y niños cantamos con júbilo expansivo. Es un cántico en yidish que me enseñó mi madre. Me llena de emoción. Me hace sentir lo que soy: judía.

Junto con los demás me lanzo a bailar en círculos, el tiempo desaparece. En pequeños grupos se convida con refrescos, vinos o jugos, frutas secas y dulces. Este instante se quiebra por la presencia de milicianos que nos obligan a dispersarnos. ¿Por qué? No quiero recordar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...