Simuladores, a prueba

Los ejercicios que se realizan con los simuladores están dotados de una realidad virtual que logra capturar la atención de sus estudiantes.

Temas:

RETO. Navegar de noche con mal tiempo son algunos de los escenarios que deben superar los tripulantes del simulador de puente de la UMIP. Algunos confiesan marearse. LA PRENSA/Jazmín Saldaña RETO. Navegar de noche con mal tiempo son algunos de los escenarios que deben superar los tripulantes del simulador de puente de la UMIP. Algunos confiesan marearse. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
RETO. Navegar de noche con mal tiempo son algunos de los escenarios que deben superar los tripulantes del simulador de puente de la UMIP. Algunos confiesan marearse. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Cuando el capitán Encarnación Toribio cursaba su carrera de oficial de cubierta en la desaparecida Escuela Náutica, hace tres décadas, tuvo que ingeniárserlas para recrear en su mente cómo serían sus labores en alta mar a partir de los conocimientos teóricos que adquirió en el aula de clases.

Lanzándose al mar, literalmente, fue que Toribio desarrolló sus destrezas.

Hoy funge como decano de la Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), plantel que cuenta con el Centro de Simuladores y Tecnología aplicada, donde se recrean situaciones de rutina normal de viaje o de emergencia.

En su época estudiantil no tenían simuladores. “Lo más que había era un radarcito, un timón y un motor diésel que no era simulador, sino una máquina. En el año de embarque ­último período­, era cuando intentábamos recuperar el aprendizaje práctico que no teníamos”.

Hoy, el viento sopla a favor de los futuros ingenieros navales con especialización en navegación y maquinaria naval, ya que la Organización Marítima Internacional exige a los centros de formación marítima el uso del simulador, recalca el ingeniero Faustino González, director de la Escuela de Ingeniería Marítima de UMIP.

El centro cuenta con simuladores de cubierta (puente) y de máquinas, por ejemplo, en los que los profesores pueden alterar las condiciones metereológicas para que se modifique el funcionamiento de las maquinarias, dice.

“El ejercicio es tan real, que cuando los estudiantes están aquí se les olvida que están en tierra firme, y creen que están navegando. Ante los retos, algunos se desesperan y lloran porque piensan que la cosa es real. Yo les digo que eso debe suceder aquí en el simulador; cuando estarán a bordo tendrán que mantener la calma porque esas situaciones pueden darse”, comenta González.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Gran Premio Estados Unidos Hamilton domina ambas sesiones de prácticas

Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos.
Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. AP

Lewis Hamilton manejó en el Circuito de las Américas como quien ha ganado cuatro veces en esa pista.El piloto de Mercedes y ...

TRAS PASO DEL HURACÁN MARÍA Google da internet a Puerto Rico con globos estratosféricos

Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona.
Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. AFP/Archivo

La compañía matriz de Google, Alphabet Inc., señaló este viernes 20 de octubre que sus globos estratosféricos ahora ...

poeta comunista Peritos extranjeros concluyen que Pablo Neruda no murió de cáncer

El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días. El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días.
El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días. AP/Esteban Felix

Un grupo de expertos internacionales concluyó este viernes 20 de octubre que el premio Nobel de Literatura chileno Pablo ...