Sinergia científica en Panamá

Estudiosos de las ciencias se reúnen para actualizarse y conocer sobre las proyecciones hacia la creación de un ‘hub’ de investigaciones en Panamá.

Temas:

Ada Yonath y Robert Huber LA PRENSA/Gabriel Rodríguez Ada Yonath y Robert Huber LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
Ada Yonath y Robert Huber LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Conferencia Internacional sobre Nuevos Descubrimientos en el Cerebro se inauguró ayer en el Hotel Riu con la participación de científicos de todo el mundo.

Los principales expositores del encuentro fueron los premios Nobel de química Ada Yonath (2009), del Instituto Weismann de Israel y Robert Huber (1988), del Instituto Max Planck de Alemania.

Organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat), las ponencias científicas se desarrollan hasta el día de hoy.

Rubén Berrocal, secretario de Senacyt, dijo que la conferencia se realiza no solo con el fin de actualizar a la comunidad científica, sino en busca de que Panamá se convierta en un hub de investigaciones científicas.

Señaló entre las iniciativas que se adelantan con este fin, la creación de una universidad científica con alcance internacional y que sea competitiva a nivel global hacia 2014. Así se preparará a una “masa científica crítica” que sea la base para establecer un hub de investigaciones científicas, acotó.

Sobre el tema que se escogió para una primera conferencia de este nivel para Latinoamérica, dijo que se refiere a un órgano (el cerebro) del que se sabe poco y cuyas enfermedades de manera creciente afectan la calidad de vida de las personas en el mundo.

Por su parte, Jagannatha Rao, director de Indicasat, se refirió al acercamiento que se propicia en Panamá entre las instituciones públicas relacionadas con la ciencia para juntas trabajar por la salud del hombre. Indicó que estas sinergias contarán con el apoyo de instancias como Senacyt e Indicasat en favor de la investigación.

En el acto se encendieron velas para “mantener siempre viva la luz del conocimiento y la investigación”.

Además se entregaron los Premios Senacyt a 17 líderes mundiales de neurociencia, entre ellos al panameño Dirksen Bussiere, quien ejerce en Estados Unidos, por su trabajo en el diseño de fármacos basado en su estructura y su uso en el descubrimiento de tratamientos con quinasa.

Finalmente, la Presidencia de la República otorgó a los premios Nobel la condecoración Manuel Amador Guerrero “por sus aportes a la comunidad científica y a la humanidad”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...