Siqueiros inspira filme

El mural que el artista mexicano pintó en Argentina en la década de 1930 es el tema central de la película ‘El Mural’.

Temas:

CINE. Este título tiene como protagonistas al mexicano Bruno Bichir y a la argentina Carla Peter . AP/Natacha Pisarenko CINE. Este título tiene como protagonistas al mexicano Bruno Bichir y a la argentina Carla Peter . AP/Natacha Pisarenko
CINE. Este título tiene como protagonistas al mexicano Bruno Bichir y a la argentina Carla Peter . AP/Natacha Pisarenko

El paso de David Alfaro Siqueiros por Buenos Aires en la década de 1930 dejó un mural poco conocido que estuvo sumergido en la oscuridad por años, sin que su valor artístico ni el aluvión de pasiones que despertó recibiesen demasiada atención.

Esa rica historia saldrá a la luz ahora con su exhibición en público por primera vez y con una película del laureado realizador Héctor Olivera.

La estadía del muralista mexicano marxista en Buenos Aires estuvo rodeada de todo tipo de vicisitudes, incluida una compleja relación con un magnate argentino y una novelesca historia sentimental, que involucra también a Pablo Neruda.

Olivera no lo pensó dos veces cuando se enteró de todos los entretelones y decidió hacer una película.

“Son personajes muy atractivos y complejos porque no tienen una línea de conducta coherente”, señaló el cineasta argentino en alusión a El Mural, la cinta protagonizada por el mexicano Bruno Bichir en el papel del famoso muralista y por la argentina Carla Peterson en el de la escritora uruguaya Blanca Luz Brum, esposa del pintor.

El rodaje comenzó hace poco en la ciudad de Buenos Aires y localidades cercanas a la capital, en las que se intenta recrear la Argentina de entre guerras.

Siqueiros llegó a principios de los años 30 a Buenos Aires, donde dejó su huella como artista en el sótano de la casona del magnate de la prensa Natalio Botana.

En esa mansión, rodeada por un jardín, pintó Ejercicio plástico, obra en la que se basa el filme y que después de numerosos avatares y de haber sido casi destruida, será exhibida en Argentina en mayo de 2010.

El mural alrededor del cual gira la trama de la producción está considerado por expertos como una pieza extraña en la producción del muralista mexicano.

“Es única por su forma semicilíndrica” y por su temática, ya que Siqueiros pintaba temas políticos y sociales y en este caso “realizó un ejercicio erótico”, dijo Eduardo Guitima, uno de los especialistas que participaron en la restauración del mural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...