INAFORP. ALTERNATIVA DE TRABAJO.

Sírvame otra copa

De los egresados del curso de ‘bartender’ del INAFORP, casi el 80% entra de inmediato al mercado laboral.

Para tomar las clases es necesario inscribirse en el instituto. La demanda es alta y la demora puede ser larga.

CUCARACHA. Un estudiante prepara frente a sus compañeros un coctel flameado que te deja "cucaracho". CUCARACHA. Un estudiante prepara frente a sus compañeros un coctel flameado que te deja "cucaracho".
CUCARACHA. Un estudiante prepara frente a sus compañeros un coctel flameado que te deja "cucaracho".

Una "cucaracha" se deslizó por su garganta. Seguramente era una cucaracha del infierno; estaba completamente encendida en llamas.

El "insecto líquido" desapareció de un sorbo de la pequeña copa en la que se encontraba, pero quedó rondando por algún rato en la aturdida cabeza de aquel curioso que probó este peculiar cocktail flameado, elaborado por uno de los estudiantes para bartender bilingüe del Instituto Nacional de Formación Profesional (Inaforp).

En total son 22 estudiantes, todos pulcramente vestidos con pantalones de tela , corbatín negro y camisa blanca; llenos de recetas, medidas y sueños hechos de licor licuándose en sus cabezas.

Estos alumnos, que conforman la primera promoción para bartenders bilingües del centro de enseñanza, están bajo la supervisión del profesor Roberto Haynes, quien tiene más de 20 años de experiencia en el mundo de la mezcla de licores.

"En este curso de tres meses, los muchachos aprenderán no solo a preparar más de 150 cocteles diferentes, sino también a administrar un bar y a saber cuánto le cuesta al negocio preparar cada trago. También deben aprender a tratar a los clientes. Todo en inglés", comentó Haynes, quien no escatima halagos al ver a sus pupilos preparar cada trago memorizado del amplio repertorio.

Estos cursos gratuitos, en los que el 25% de los estudiantes son mujeres, tienen alta demanda, por lo que es necesario inscribirse en el Inaforp y esperar a que haya cupo.

En esta promoción hay desde recién graduados de secundaria hasta periodistas y economistas, quienes al no encontrar trabajo en su área, decidieron aventurarse en el mundo del white russian, la piña colada y el margarita frozen.

"Mi sueño es trabajar en un crucero, coger experiencia y después montar mi propio bar", dice Juan Carlos del Río, estudiante graduando de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, quien asegura que en un crucero se pueden hacer, en este trabajo, alrededor de dos mil dólares al mes.

"De este curso, que dura 300 horas entre teoría y práctica, ingresan inmediatamente al mercado laboral entre el 75% y el 80% de los egresados" afirma el profesor Haynes.

Entre B-52, old fashion blue diamond, amaretto sour y el daiquiri, estos jóvenes mezclan uno de sus placeres con sus sueños de superación, todo medido en onzas. ¡Salud!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...