SE LE ACERCAN DÍAS MUY IMPORTANTES.

La Sociedad Italiana de Panamá

Temas:

1399225 1399225
1399225

Son ya más de cien años los que lleva de fundada la asociación que hoy nos ocupa y que agrupa a una buena cantidad de los italianos residentes en nuestro país.

Pero aún existe otro motivo más para que le dediquemos unas Raíces a esta más que interesante agrupación, y es que Silvio Berlusconi, primer ministro italiano, estará de visita en la semana que hoy termina entre nosotros, y de seguro acudirá para hacerse presente en la sociedad italiana, la cual fue fundada en los años 1880. Fue Badio Oreste su primer presidente y así figura en la lista de ellos que pudimos obtener. Mas parece, según nos han referido, que hubo otro antes, pero no aparece su nombre.

En total, y desde los tiempos arriba indicados, 66 presidentes ha tenido la sociedad y han sido muy frecuentes por uno u otro motivo las reelecciones.

Della Torre, Predreschi, Camminatti, Nasi, Sacconaghi, Lupi, Delpiani, Ruggieri, Olcese, Paoli, Bonini, Mastellari, Vincenzini, Guerini, Audisio, Grifo, Viggiano, Latorraca, Nicosia, Cermelli, Dali, Lapadula, Albano, Alessandría, Salvador, Iovane, Grudona, Verzari, Donadier, Marotta, Frascolini, Maratta, Stagnaro, La Vitola han sido los apellidos (muchos por varios periodos) de sus primeras autoridades.

Fíjense, por favor, cuántos apellidos italianos aparecen solamente desde el siglo mencionado o si no desde mucho antes en relación con la historia de Panamá. Así tenemos a Cristóbal Colón, quien estuvo aquí durante su cuarto y último viaje en 1502, llegando a pisar, esta, nuestra tierra, en esa ocasión.

Durante la construcción del ferrocarril Panamá-Colón y más tarde ya, y a propósito de las obras de nuestro Canal, este país vio arribar muchísimos hijos de italianos por aquí.

Presidentes de la República de ascendencia italiana hemos tenido a los Chiari, Barletta y Martinelli, y ya vendrán otros más. Y para qué hablar del comercio, de la industria y de otras actividades menos prosaicas en donde también la península italiana se ha sabido representar.

Mas, si aún ustedes desearan encontrarán multitud de apellidos del mismo origen, tómense, por favor, el trabajo de leer nuestro directorio telefónico con el fin de comprobar lo anterior. Y ahora pasemos a otro tema.

Tal como ya lo habíamos dicho en crónicas pasadas, Ana Elena Porras le envió a nuestro director, Fernando Berguido, una carta en la que rectifica algunos escritos que, sobre las hijas de Ramón Maximiliano Valdés escribiera Beatriz Tichi Valdés y yo también. Raquel y Elena fueron los verdaderos nombres de ellas, y no Diana, como apareció.

También me corrige en lo que respecta a lo que dije que Demetrio Porras era descendiente de Belisario Porras con su esposa, Eva Paniza, lo que no fue así. Muchas gracias por su valiosa colaboración. Nos hubiera encantado reproducir su carta completa, pero no nos los permite su extensión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

Economía ¿Qué hace Puerto Rico para recuperar su red eléctrica?

La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica.
La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. AP

Varios electricistas descienden de helicópteros y se equilibran sobre vigas de metal a 27 metros (90 pies) de altura sobre ...