Someterán a pruebas de ADN restos exhumados de Neruda

La Justicia chilena ordenó hoy someter a pruebas de ADN (ácido desoxirribonucleico) los restos exhumados del poeta y premio Nobel Pablo Neruda, en el marco de la investigación por su presunto asesinato por envenenamiento.
El poeta y premio Nobel Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973. El poeta y premio Nobel Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973.
El poeta y premio Nobel Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973.

SANTIAGO, Chile. (DPA) - La Justicia chilena ordenó hoy someter a pruebas de ADN (ácido desoxirribonucleico) los restos exhumados del poeta y premio Nobel Pablo Neruda, en el marco de la investigación por su presunto asesinato por envenenamiento.

La medida, adoptada por el juez Mario Carroza, fue pedida por el abogado querellante Eduardo Contreras, ante la sospecha de que el cuerpo del vate fuera cambiado por la dictadura del general Augusto Pinochet en alguna de las tres inhumaciones que tuvo el cadáver.

De hecho, la dictadura militar comenzó desde 1980 a remover cuerpos de opositores asesinados en sus cárceles secretas y enterrados clandestinamente, en la llamada operación "Retiro de Televisores", para borrar pruebas.

"Hay que confirmar que los restos que estamos periciando corresponden a Neruda", explicó ante ellos el abogado Eduardo Contreras, quien reprensenta a los familiares de ejecutados políticos en la causa.

El juez Carroza, que ya envió muestras de Neruda a Estados Unidos y España para estudios bioquímicos e histológicos, aún no comunicó dónde serán realizados los exámenes de ADN.

Neruda, senador por el Partido Comunista, falleció el 23 de septiembre de 1973, cuando era atendido en la Clínica Santa María, a horas de viajar a México para encabezar la oposición a Pinochet. Miembros del equipo médico que atendieron a Neruda trataron también al ex presidente Eduardo Frei en 1982, fecha de su muerte. La Justicia investiga este caso donde también hay sospechas de envenamiento.

Neruda, según el abogado Contreras y su antiguo chófer, Manuel Araya fue inyectado con químicos que le causaron la muerte durante su estada en la clínica Santa María, en específico una sobredosis de dipirona supuestamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POSTEMPORADA Mitchell y el Jazz vencen al Thunder y empatan la serie

Donovan Mitchell (45) fue el líder en el ataque del Jazz. Donovan Mitchell (45) fue el líder en el ataque del Jazz.
Donovan Mitchell (45) fue el líder en el ataque del Jazz. AP

No fue sino una hora antes del partido cuando se confirmó que Donovan Mitchell estaba en condiciones de jugar por el Jazz en ...

ACCIDENTE Sinaproc ordena cierre de juegos mecánicos en la Feria Internacional de Azuero

Feria Internacional de Azuero. Feria Internacional de Azuero.
Feria Internacional de Azuero. LA PRENSA/Archivo

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, ordenó el cierre temporal de los juegos ...