FILOSOFANDO. ¿Cómo son unas "nalgas de 14 kilates"? ¿Cómo es un "nalgaje de alto voltaje"? ¿Por qué "Conan" va a querer rebanar a unos enanos con "su súper espada"? ¿Qué es más "personal que una infección vaginal"? Estas son interrogantes que quizás solo René Pérez, alias el Residente, podrá responder.Y es que dar un paseo por la Calle 13, el primer disco de la agrupación boricua que lleva el mismo nombre, es algo que quizás pocos psicólogos se atrevan a realizar. Advertencia: si por alguna razón siente que ya está desequilibrado mentalmente, este disco terminará por rematarle.
¿REGGAETÓN?. El Residente escribe, el Visitante hace la música. Las letras calcinantes, enredan, confunden y dan risa. Residente pareciera ser capaz de rimar cualquier palabra de un modo jocoso, pero sin dejar a un lado el trasfondo social que lleva en las venas por haber sido criado, junto a su hermano Visitante, en la Calle 13 de Puerto Rico.Del reggaetón convencional guarda muy poco, incluso a veces suena más a rap irreverente; a veces se oyen tambores y gritos como si una tribu de aborígenes te hiciera una persecución; a veces parece hip hop; a veces de esto, a veces de todo, Calle 13 es un disco que no es reggaetón, es música pegajosa diferente a cualquier cosa.
PRODUCCIÓN. El tema Atrévete dio a conocer al grupo en Panamá, pero dentro de los 14 temas del disco hay temas con ritmos, letras y sonidos de mejor calidad. Agradable en cuanto originalidad, grosero e irreverente como pocos, si se le agarra el "tricky", este disco es fácil de escuchar, "solo dale hasta abajo", que "esto es un mamey".
• ARTISTA: Calle 13
• DISCO: Calle 13
• DISQUERA: Sony BMG
• PRODUCTOR: Elías de León
