Luego del estrés y cansancio de la rutina diaria, ¿a quién no le apetece relajarse y recibir un buen masaje? Hay lugares especiales donde se ofrecen varios tipos de tratamientos corporales llamados spa, que significa "salud por agua", indica Juana Guevara, terapeuta del Health Club & Spa del hotel Miramar Intercontinental.
En un spa, "no hay nada abrasivo, todo es relajamiento y paz, todo es suavidad", dice Guevara, señalando que a través de los masajes, los terapeutas "canalizamos la energía y relajamos la mente y cuerpo de la persona".
Hay diferentes masajes, y cada uno tiene su técnica. Las personas pueden escoger el que más se adapte a sus necesidades y a lo que le agrade.
Algunos comienzan por los pies, como el shiatsu, en los que se ejerce presión digital sobre los puntos localizados en los meridianos del cuerpo; otros utilizan elementos especiales para no usar las manos, como el masaje de piedras calientes, en donde se trabajan los "chacras" del cuerpo. "Por medio de las piedras obsidianas se trabajan y nivelan las energías", indica Guevara.
Con el masaje de reflexología se estimulan ciertos puntos reflejos en los pies que corresponden a las terminaciones nerviosas de los centros vitales.
El masaje sueco se hace en el cuerpo completo, para liberar la tensión de los músculos y mejorar la movilidad y circulación sanguínea.
Algunas personas prefieren el masaje con aromaterapia para equilibrar el centro energético del cuerpo a través de aceites que permitan la circulación linfática y muscular.
Por otro lado, el Aqua Spa del hotel Radisson Decápolis ofrece otros masajes con "un enfoque diferente, especializado en herbolaria, es decir, a base de plantas", explica Massiel Morales.
El samumprai herbal es una técnica hindú de masajes que se inicia con compresas de hierbas aromáticas dependiendo del gusto y efecto que quiera la persona. "Tiene un efecto relajante por el calor y los movimientos, además de la hidratación de la piel, por absorber las propiedades de las plantas que se utilizan", explica Morales.
Un nuevo tratamiento en masajes es la magnetoterapia, que se hace con rolos especiales de magnetos y rayos infrarrojos lejanos, para "equilibrar las células del cuerpo y sentirse más fuerte y descansada", indica Morales, señalando que en algunos casos se pueden realizar los masajes en pareja.
Otro de los masajes es el Kuna Yala, que toma cerca de 80 minutos y donde se aplica un poco de cada técnica de masaje que realizan en el Aqua Spa, con un tratamiento biotérmico para aumentar la circulación del cuerpo.
Pero aparte de relajar, hay algunos spa que ofrecen masajes terapéuticos para personas con problemas de movilidad.
