Un equipo de urólogos probó con éxito sobre 200 hombres con problemas de eyaculación precoz un spray que, aplicado cinco minutos antes del acto sexual, retrasa seis veces el momento del orgasmo, según un estudio publicado en el British Journal of Urology.
El spray PSD502, desarrollado en el Royal Victoria Hospital de Belfast, Reino Unido, está compuesto de lidocaína y prilocaína, dos anestésicos de uso tópico, y podría estar en el mercado en dos años.
Hasta ahora, ha sido probado en 31 centros clínicos del Reino Unido, la República Checa, Hungría y Polonia, por un periodo de tres meses a 300 hombres, 200 de los cuales usaron el spray y otros 100 un placebo.
Con este nuevo spray, el tiempo entre la penetración y la eyaculación aumentó de 0.6 minuto a 3.8 minutos (6.3 veces más) en el grupo medicado, y a 1.1 minuto en el grupo tratado con un placebo. Por aplicarse externamente, son pocos los efectos secundarios.
Según el profesor Wallace Dinsmore, del Royal Victoria Hospital, Reino Unido, un 40% de los hombres, en algún momento de su vida, sufre de eyaculación precoz.
Cuando el producto llegue a Panamá, explica el urólogo Enrique Alemán, el paciente deberá conocer la dosis que le conviene [del spray], pues aplicar más cantidad de la necesaria podría producir exceso de anestesia, y la sensibilidad podría disminuir tanto, que al paciente le podría costar mantener la erección.
Alemán no se muestra muy convencido con los resultados. De acuerdo a su experiencia con los ingredientes que contiene el spray, explica que funcionaría solo en el 20-30% de los pacientes.
La eyaculación precoz, explica la uróloga panameña Letizia Ruiz, se presenta en su mayoría en hombres jóvenes. En las mujeres, por el contrario, el tiempo de eyaculación es más tardío.

