El museo Wallraf-Richartz de Colonia (oeste de Alemania) exhibirá el próximo mes de marzo de 2010, y durante solo 17 días, la mayor colección de instrumentos Stradivarius mostrada nunca al público.
Cincuenta piezas, entre violines, violas y violoncelos procedentes de colecciones privadas se expondrán bajo el lema “Stradivari-Mito y Música”, en un homenaje a la figura del fabricante italiano Antonio Stradivari (1644-1737).
El comisario de la muestra, Jost Thöne, destacó al presentar la exhibición que los 50 instrumentos suponen la décima parte de las piezas creadas por Stradivari que aún se conservan y que se calcula que son entre 550 y 580.
En las escasas ocasiones en que se subasta una de esas piezas, las pujas superan rápidamente casi el millón y medio de dólares, mientras que en las transacciones privadas se estima que los precios rozan los casi 6 millones y medio de dólares.
Entre los músicos que poseen una de esas piezas de coleccionista figuran Gidon Kremer y Anne Sophie Mutter. La muestra será acompañada por conciertos y talleres en los que se estudiarán las características que hacen inconfundible el sonido de un Stradivarius.

