Subtipo agresivo de leucemia

Se trata de la variación de la enfermedad, en que una parte del cromosoma 11 se quiebra y se acopla a otros cromosomas.

Temas:

HECHO. Esta enfermedad provoca en el organismo un aumento de los glóbulos blancos. Photos To Go HECHO. Esta enfermedad provoca en el organismo un aumento de los glóbulos blancos. Photos To Go
HECHO. Esta enfermedad provoca en el organismo un aumento de los glóbulos blancos. Photos To Go

Científicos de la universidad alemana de Erlangen han descubierto las causas de un tipo de leucemia infantil altamente agresivo, la denominada mixed lineage leukemia.

Mientras que la leucemia infantil se puede tratar con éxito en un 90% de los casos, en este subtipo apenas existen posibilidades de curación.

Según explicó ayer la citada universidad, en este subtipo de leucemia una parte del cromosoma 11 se quiebra y se acopla a otros cromosomas.

Esta combinación antinatural hace que diversos genes se fusionen y formen una proteína con un “plano de construcción” defectuoso, que es la que provoca esta leucemia.

El equipo en torno a Robert Slamy ha logrado esclarecer la función biológica de esta proteína: la fusión defectuosa de dos proteínas genera una “proteína de aceleración” y ésta provoca la fabricación en masa de genes que son elementales para el desarrollo de las células sanguíneas.

“Es como si una banda de fábrica funcionara a demasiada velocidad y condujera a la producción en exceso de genes”, señaló la universidad en un comunicado.

En un proceso normal, estos genes deberían quedar desconectados para permitir la formación de células sanguíneas maduras.

En las células de la leucemia, sin embargo, estos genes continúan trabajando y se reproducen descontroladamente impidiendo que las células sanguíneas alcancen un estado de maduración.

Una vez que se ha descubierto el proceso biológico que lleva a esta producción descontrolada, los científicos podrán centrarse ahora en la búsqueda de sustancias inhibidoras de estas proteínas, con el objetivo de bajar el ritmo de producción a niveles normales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...