"Si pongo el nueve aquí, entonces allá no va el siete. Uff, pensé que ya había dominado esta fila. Bueno, trataré con el cinco en el cuadrante que sigue".
Nunca fui buena en matemáticas, así es que los números me intimidan. Sin embargo, en este juego no tengo que sumar, ni restar, tampoco dividir. Todo es cuestión de agilidad mental.
La idea es que los números del uno al nueve no se repitan en ninguno de los nueve cuadrantes (o bloques) y que ese orden permita que los números tampoco se repitan en ninguna línea ni columna. ¿Puede ser eso tan complicado?
Se trata del sudoku, juego de habilidad mental que se ha apoderado de las páginas de pasatiempos de los principales diarios del mundo, tanto así que se han generado concursos a nivel nacionales e internacional.
Además, ha generado la creación de juegos de mesa y a través de internet.
SU CREACIÓN
Si bien fue el año pasado que se inició el auge de este pasatiempo, su historia comienza a finales de la década del setenta, para ser más exactos en 1979 cuando la empresa Dell Magazine lo publica por primera vez con el nombre de Number Place (el lugar de los números).
Probablemente, el sudoku fue creado a partir de los trabajos del matemático suizo del siglo XVIII Leonhard Euler, quien utilizó un sistema llamado del cuadrado latino para realizar cálculos de probabilidades.
A partir de este sistema, Howard Garns ideó el juego que para 1986 se había popularizado en el Japón gracias a su publicación en el periódico Monthly Nikolist bajo el nombre Súji wa dokushin ni kagiru, que se puede traducir como "los números deben estar solos".
Kaji Maki, presidente de la Editorial Nikoli fue quien ideó el nombre que con el tiempo se redujo a sudoku (sú - número, doku - solo).
VIAJE A INGLATERRA
Wayne Gould, un juez jubilado de Hong Kong, vio un juego parcialmente completado en una librería japonesa. Durante seis años desarrolló un software para producir rompecabezas de forma rápida. Conociendo la tradición en cuanto a publicación de crucigramas y otros pasatiempos de los diarios del Reino Unido, promovió el sudoku en el Times de Gran Bretaña, desde noviembre de 2004.
El Daily Mail comenzó a publicarlo solo 3 días más tarde bajo el nombre de codenumber y el Daily Telegraph desde enero de 2005.
LLEGA A PANAMÁ
La popularidad que alcanzó el juego lo hizo llegar a Sydney en mayo de 2005 y de allí a los principales diarios de las ciudades más grandes del mundo.
En la actualidad el sudoku aparece en diarios como El País, El Mundo y ABC de España, El Tiempo de Bogotá, además de los principales diarios de Reino Unido, Japón, Australia y Estados Unidos y a partir del próximo domingo, podrá disfrutar del desafío del sudoku en el suplemento Mosaico que acompaña la edición dominical de La Prensa.
CÓMO JUGARLO
La cuadrícula más común es de 9x9 (espacios) con regiones o cuadrantes de 3x3. El objetivo es rellenar estos espacios, partiendo de algunos números previamente establecidos en algunas celdas sin repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o cuadrante.
Un sudoku está bien planteado si la solución es única. No se requiere de habilidades matemáticas, incluso, en lugar de números el pasatiempo puede ser jugado con imágenes o colores.
Vea Recreo y desafío
