Suiza conmemora el 400 aniversario del nacimiento del pintor y grabador Rembrandt con la exposición de algunos de sus más conocidos grabados en el museo Jenisch de Vevey hasta el 6 de agosto.
Entre el centenar de grabados del artista holandés está la exclusiva estampa "Fausto", recién adquirida por el Museo Jenisch, y que es también una de sus más "misteriosas" láminas, grabada en una pieza de cobre con la técnica del aguafuerte.
La obra, que representa al célebre y diabólico personaje iluminado por un disco de luz dibujado con inscripciones bíblicas, sirvió de modelo para ilustrar la primera edición (1790) del también conocido relato de Goethe.
"En todos los temas tratados —paisajes, retratos, escenas bíblicas— surge una humanidad que incita a Rembrandt a representar conmovedores escenas cotidianas", dijeron los organizadores.
Para el museo, el 400 aniversario de Rembrandt (1606-1669) es la ocasión para que el público descubra la figura de uno de los mayores especialistas del grabado, que con su técnica "virtuosa" del aguafuerte y el empleo "novedoso" de la punta seca demostró en sus láminas "espontaneidad y maestría del trazo", señalaron los expertos.
En la exhibición hay más de cien grabados de Rembrandt que pertenecieron a tres aficionados a la pintura, el artista Alexis Forel (1852-1922), el pastor William Cuendet (1886-1958) y el profesor de medicina Pierre Decker (1892-1967). Estos coleccionistas reunieron algunas de "las láminas más representativas del artista".

