En Panamá aún se siguen vendiendo suplementos dietéticos que contienen efedrina (ephedra), a pesar de que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por su siglas en ingles) emitió un aviso de alerta a las autoridades de salud de Estados Unidos y Latinoamérica advirtiendo sobre los efectos negativos que pueden causar este tipo de medicamentos en el organismo del consumidor.
El comunicado sustenta que la efedrina es un estimulante similar a la adrenalina, que puede tener efectos potencialmente peligrosos para el corazón. Además, se le ha relacionado con el aumento de la presión de la sangre lo que puede sobrecargar el sistema circulatorio hasta provocarle una apoplejía a la persona.
La entidad recomienda suspender su consumo hasta tanto no se obtengan los resultados de unos estudios que están realizando sobre la droga.
La FDA aclara que el estudio clínico que están desarrollando ayudará a elaborar un documento regulatorio de consumo para este tipo de sustancia.
El médico general Jonathan Rojas explica que la efedrina, también conocida con el nombre de Ma huang, es una sustancia natural derivada de la botánica. "Su ingrediente principal al ser químicamente sintetizado es regulado como una droga utilizada por lo general como ayuda para perder peso, mejorar y aumentar el rendimiento y la energía al realizar cualquier tipo de deporte".
Indica Rojas que le corresponde a cada médico y farmeceuta notificar a los pacientes sobre el particular mientras se eliminan estos productos del mercado local.
En la mayoría de los comercios y farmacias de Estados Unidos ya se ha removido una gran cantidad de productos con ephedra que se utilizan para intensificar el rendimiento en los deportes.
