PELIGRO.

Suplementos dietéticos con efedrina

Drogas que ayudan a bajar de peso. Drogas que ayudan a bajar de peso.
Drogas que ayudan a bajar de peso.

En Panamá aún se siguen vendiendo suplementos dietéticos que contienen efedrina (ephedra), a pesar de que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por su siglas en ingles) emitió un aviso de alerta a las autoridades de salud de Estados Unidos y Latinoamérica advirtiendo sobre los efectos negativos que pueden causar este tipo de medicamentos en el organismo del consumidor.

El comunicado sustenta que la efedrina es un estimulante similar a la adrenalina, que puede tener efectos potencialmente peligrosos para el corazón. Además, se le ha relacionado con el aumento de la presión de la sangre lo que puede sobrecargar el sistema circulatorio hasta provocarle una apoplejía a la persona.

La entidad recomienda suspender su consumo hasta tanto no se obtengan los resultados de unos estudios que están realizando sobre la droga.

La FDA aclara que el estudio clínico que están desarrollando ayudará a elaborar un documento regulatorio de consumo para este tipo de sustancia.

El médico general Jonathan Rojas explica que la efedrina, también conocida con el nombre de Ma huang, es una sustancia natural derivada de la botánica. "Su ingrediente principal al ser químicamente sintetizado es regulado como una droga utilizada por lo general como ayuda para perder peso, mejorar y aumentar el rendimiento y la energía al realizar cualquier tipo de deporte".

Indica Rojas que le corresponde a cada médico y farmeceuta notificar a los pacientes sobre el particular mientras se eliminan estos productos del mercado local.

En la mayoría de los comercios y farmacias de Estados Unidos ya se ha removido una gran cantidad de productos con ephedra que se utilizan para intensificar el rendimiento en los deportes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...