Una vez que nace el bebé, inmediatamente sus condiciones normales de vida cambian. Y es que el bebé requiere de ajustes en su nuevo entorno. Según el pediatra Martín Lasso, el recién nacido tendrá que poder regular su temperatura, respirar, presentar modificaciones en la piel, aparato circulatorio, respiratorio y digestivos, entre otros, en las primeras semanas de vida.
Manifiesta que existen muchas condiciones normales en el recién nacido que se presentan de forma transitoria y que pueden parecer anormales para los padres, y que con frecuencia originan preocupación o alarma, especialmente en los padres primerizos.
Entre las condiciones normales que se pueden presentar en el bebé menciona la forma de la cabeza (deformidades que la mayoría del tiempo son normales, transitorias y se resuelven de forma espontánea).
La hinchazón en los párpados es otra de las particularidades que algunos niños presentan "que vienen de cara y también por la misma presión que recibe la cabeza, pueden tener los párpados cerrados o hinchados".
En cuanto a las manchas rojas en los ojos, dice que estas son pequeñas hemorragias y se producen por la presión sobre la cabeza durante las contracciones de la labor del parto. "No comprometen la visión, ni producen secuelas neurológicas a largo plazo", agrega.
LLANTO
No se preocupe si su hijo llora. Los neonatos necesitan llorar de una a cuatro horas por día.
"Con el tiempo las madres podrán reconocer distintos tipos de llanto que le permitirán identificar las necesidades de su hijo (hambre, calor, frío, mojado o sucio)".
Agrega que cada vez que un niño llora la madre debe responder con prontitud, para que se sienta seguro, y pueda identificar que le pasa.
PUJO Y DEFECACIÓN
Para el pujo hay múltiples explicaciones. Señala que la más aceptada es que el niño utiliza este esfuerzo para movilizar el contenido intestinal. Los bebés al estar acostados todo el tiempo se valen de este movimiento para aumentar la presión del abdomen y esto facilita las evacuaciones.
La defecación, indica, es la causa más frecuente de consulta durante el primer mes de nacido. "Las heces iniciales son de color verde-negruzcas, estas son las deposiciones normales de los dos a tres primeros días de nacido. A medida que pasa el tiempo irán cambiando de color. Los bebés evacúan cada 48 ó 72 horas, que es normal".
QUÉ HACER PARA CALMARLOS
